Imprescriptibilidad es golpe a la corrupción

Declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad de la función pública a quienes cometan esos latrocinios, será un “duro golpe” contra esa lacra social, sostuvo el exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia.

Por Diario La Primera | 01 ago 2011 |    
Imprescriptibilidad es golpe a la corrupción
Ex procurador Luis Vargas.

Tras saludar la propuesta presidencial de eliminar los beneficios penitenciarios para los corruptos, Vargas Valdivia consideró “inaceptable” que muchos de los funcionarios sancionados administrativamente e incluso algunos condenados por la justicia, hayan logrado reinsertarse en el aparato estatal.

Según la Contraloría General, el país pierde entre seis mil y ocho mil millones de nuevos soles por la corrupción, ya que este problema alcanza a muchas instituciones públicas e involucra a muchos funcionarios.

Desde el año 2009 un total de 2,477 denuncias fueron presentadas contra funcionarios que cometieron diferentes actos de corrupción durante el gobierno aprista, indicó la Contraloría.

Vargas Valdivia dijo que es necesario elaborar un paquete de medidas anticorrupción que fije una política represiva contra los corruptos y, a la vez, una política de prevención. También propuso promover la ejecución de algunas reformas, como limitar los alcances de la inmunidad parlamentaria para incluir los casos vinculados a corrupción.

“Solamente los delitos de opinión y lo relacionado al ejercicio propio del cargo de parlamentario deben estar protegidos por la inmunidad, lo demás no, porque en estos cinco años la inmunidad ha sido sinónimo de impunidad”, subrayó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.