Imposible que Fujimori no supiera de masacres

El perito argentino José Luis García consideró imposible que el ex mandatario Alberto Fujimori haya ignorado los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, porque el jefe del Ejército Peruano tuvo que informar de esos hechos al ministro de Defensa y éste a su vez tuvo que dar cuenta a su superior, es decir, el presidente.

Por Diario La Primera | 04 set 2008 |    
Imposible que Fujimori no supiera de masacres
Perito se enteró de matanzas cuando estaba en Argentina. “¿Cómo aquí no se iban a enterar?”, preguntó.
Sostuvo perito argentino coronel José Luis García y acabó con estrategia de defensa de ex dictador Fujimori.

Más datos

DETALLE

Un caso similar al de Fujimori es el del ex dictador militar boliviano Luis García Meza. La Corte Suprema de ese país valoró, para condenarlo, oficios reservados sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas que demostraban la entrega de recursos y armas para grupos especiales. La Sala que condenó a García Meza concluyó que su participación fue determinante en los ascensos y reconocimientos a militares criminales. Pesaron sobre él los cargos de asesinato, genocidio (masacre sangrienta) y otros delitos. Actualmente cumple una condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto.

“Si yo me enteré de estos hechos en Buenos Aires, cómo en Lima el ministro de Defensa no se iba a enterar”, afirmó José Luis García, coronel (r) del Ejército argentino, especializado en casos de violaciones de derechos humanos. García también opinó que las autoridades peruanas fueron cómplices de las matanzas al no haber hecho todo lo que estuviera a su alcance para impedir los hechos de Barrios Altos, La Cantuta y los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

El especialista argentino coincidió con el magistrado emérito del Tribunal Supremo de España, José Antonio Martín Pallín, quien se presentó anteriormente ante la Sala Penal Especial de la Dinoes, al señalar que en este tipo de operaciones especiales no se dan órdenes escritas, sólo verbales, pues de lo que se trata es de no dejar huellas, aunque con el tiempo todo se sabe.

Todos saben que en operaciones encubiertas no hay órdenes escritas porque debe garantizarse la impunidad y porque “dar órdenes por escrito sería una estupidez”, advirtió el oficial en retiro. El coronel José Luis García aclaró, además, que en las altas esferas se dan directivas, pero los militares saben que una directiva del Presidente es una orden.

Sobre el manual empleado por los miembros del Grupo Colina, el perito dijo tenía que cumplirse por llevar la firma del comandante en jefe del Ejército Peruano. Eso es hasta de sentido común, remarcó García.

La presencia del perito puso muy nervioso al abogado del ex dictador, César Nakasaki, quien en todo momento dialogaba con su asistente para pedirle documentos, mientras el reo Fujimori dormía y sostenía la cabeza con su mano derecha. Nakasaki, viéndose sin recursos para defender a Fujimori pidió suspender la audiencia hasta el próximo viernes, aduciendo no tener en ese momento el manual, al parecer a la espera de darle largas al proceso.

Posteriormente, el congresista y médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, sostuvo que su cliente debe ser tratado de un quiste en el páncreas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.