Imposible dialogar con el Cardenal

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, dijo que la llegada del enviado del Vaticano es un síntoma claro de no se puede dialogar con el cardenal Cipriani, mientras que estudiantes y profesores cuestionaron nuevas declaraciones del Arzobispo de Lima.

| 26 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.3k Lecturas
Imposible dialogar con el Cardenal
Marcial Rubio saca cara por autonomía de Universidad Católica.
Rector de la Católica, Marcial Rubio asegura que existe un conflicto irreconciliable con el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.
2340

En entrevista con una emisora local, Marcial Rubio, señaló que “la situación ha llegado a un punto en el cual el Vaticano ha considerado enviar a una autoridad superior a todos nosotros, para que arregle las cosas”. “Ese es un síntoma claro de que aquí no se puede dialogar con el cardenal”, precisó.

Sin embargo, Rubio, señaló que está llano a conversar con el “Visitador Apostólico” para llegar a un acuerdo; y reiteró que la Asamblea Universitaria no cederá en cuanto a la elección de la próxima autoridad, las propiedades y bienes de la institución y la modificación de sus normas.

“Con cierta premura se ha anunciado que viene un cardenal, pero no sabemos qué idioma habla, no sabemos a qué precisamente viene, y no sabemos cuál es su agenda ni cuándo viene”, indicó el rector.

Por ello, precisó que la llegada a nuestro país del enviado será la oportunidad para intentar solucionar el conflicto irreconciliable. “Habrá por fin un diálogo con la Iglesia Católica y trataremos de conversar y de llegar a un acuerdo”, expresó Rubio.

CUESTIONAN DECLARACIONES
A su turno, el abogado de esa Casa de Estudios y decano de la facultad de Derecho, Walter Albán, sostuvo que frente a este nuevo escenario y ante la llegada del Visitador Apostólico, se inicia una nueva etapa de diálogo.

“La Asamblea ha dejado claro no vamos a permitir imposiciones. No cabe duda de que el cardenal Cipriani quiere tomar el control administrativo e ideológico de la universidad”, dijo Albán.

Remarcó que la Universidad Católica mantiene “una posición no negociable, que es su autonomía respaldada por la Constitución y la legislación, las cuales son puntos de partida para el diálogo”. “Dentro de la propia Iglesia hay personas que piensan como nosotros y el grueso de la comunidad está a favor de nuestro proyecto”, precisó.

NUEVO CONTEXTO
A su turno, el representante de los profesores principales ante la Asamblea Universitaria, Aldo Panfichi, sostuvo que “los resultados de la Asamblea dan un nuevo contexto para ver la nueva posibilidad de conversación con el enviado del Vaticano”. En este contexto, Panfichi agregó que “pareciera que Cipriani ha perdido la interlocución exclusiva que tenía con respecto a este problema”. “En ese sentido, habría que esperar que se pronuncie Roma”, indicó.

A su vez, el también profesor y miembro de la Asamblea Universitaria, David Sulmont, cuestionó los argumentos del Cardenal Cipriani sobre la decisión de la Asamblea Universitaria y aseveró que no existe desacato.

“Yo creo que era previsible, porque la posición siempre ha sido igual, la discusión que había era como reaccionar de la manera más ponderada posible, tampoco es una respuesta insolente, y es una respuesta, no porque a nosotros se nos ocurre, sino que el marco legal nos lo permite”, dijo.

Sulmont calificó el pronunciamiento de la Católica como bastante ponderado y facilitador del diálogo y ñadió:“Esperamos que no se vulnere la autonomía, ni atente contra la ley peruana”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD