Impiden el recorte de sus presupestos

Los presidentes regionales hicieron prevalecer anoche, en una larga reunión con el premier Jorge del Castillo, su posición de que para luchar contra la inflación no es necesario el recorte de sus presupuestos para el año 2009, como sostiene el ministro de Economía, Luis Valdivieso.

Por Diario La Primera | 02 set 2008 |    
Impiden el recorte de sus presupestos
Presidentes regionales y gobierno coinciden sobre recortes presupuestales.
Presidentes regionales y el Ejecutivo llegan a un acuerdo, tras una larga reunión en la PCM.

El premier y las autoridades regionales acordaron además formar una comisión que calificará los proyectos de las obras de las regiones, integrada por representantes de éstas, las municipalidades, la Presidencia del Consejo de Ministros, y el Ministerio de Economía.

Los presidentes regionales no quisieron firmar un acta con los acuerdos tomados porque, según dicen, confían en la palabra del gobierno, representado por el premier Del Castillo. Coincidieron en que el gobierno deberá cumplir los acuerdos para evitar protestas.

Los presidentes regionales de Huancavelica, Federico Salas, y Cusco, Hugo Gonzales, advirtieron que si el gobierno no cumple con los compromisos asumidos anoche, las organizaciones populares y la población de las regiones saldrán a protestar en a las calles.

El presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, coincidió con sus colegas y agregó que el gobierno no se atreverá a desconocer los acuerdos porque sabe que la población rechaza los recortes de los presupuestos regionales. La reunión acordó también fortalecer el Fondo Concursable en beneficio de las regiones que presenten proyectos de inversión. El Ejecutivo, además, brindará asesoría a las regiones para que sepan cómo usar sus recursos.

Cierran filas con regiones
El Congreso no permitirá que prospere ninguna reducción presupuestal para las regiones del año 2009, advirtieron ayer congresistas de oposición.

Asimismo calificaron cualquier reducción presupuestal como un atropello contra la población, que requiere un desarrollo efectivo, y como un acto irresponsable que puede provocar convulsión social.

El congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, uno de los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso, adelantó que los miembros de este grupo de trabajo no permitirán que sea aprobado un presupuesto recortado para las regiones porque esto será altamente peligroso.

A su criterio, deberían ser los ministerios los que sufran algunos recortes de gastos superfluos. A su vez, el legislador Cayo Galindo dijo que en este tema corresponde al Congreso un rol preponderante para impedir el atropello, que sería “caldo de cultivo” de conflictos sociales.

Puntualizó que el gobierno ha alegado que los gobiernos regionales no supieron orientar los gastos de sus recursos, y agregó que, de ser así, entonces también se debió recortar el presupuesto del gobierno central, que tampoco administró eficientemente su presupuesto. Por su parte, el legislador de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, expresó que la propuesta del ministro de Economía era demasiado drástica.

Gobierno desconoce acuerdo 
El premier Del Castillo desconoció ayer el acuerdo firmado con las autoridades de Moquegua tras la toma del Puente Montalvo durante el paro regional de junio pasado. Presentó una nueva propuesta. Habló de los 82 millones que los moqueguanos quieren para sus 22 proyectos de inversión, de la capacitación del Ministerio de Economía para la elaboración de proyectos y de la distribución del canon según el valor de venta del concentrado. Cuando las autoridades y el gobierno habían acordado revisar la separación del canon de las minas Cuajone y Toquepala, el alcalde provincial de Sánchez Cerro, Mauricio Nina, lamentó que la reunión se realice a 70 días de la firma del acta y con plazos que ya vencieron en algunos puntos. El próximo sábado las autoridades de Moquegua y el premier Del Castillo volverán a reunirse.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.