Impedirán que La Oroya se convierta en ciudad fantasma

Plan de reestructuración está orientado a evitar que tres mil trabajadores pierdan sus trabajos.

| 01 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.3k Lecturas
Impedirán que La Oroya se convierta en ciudad fantasma
Empresa dice que están preparados para mejorar vida de habitantes.
DOE RUN DICE QUE GARANTIZA DESARROLLO
1340

A fin de evitar la pérdida de tres mil empleos, la empresa Doe Run Perú (DRP) está lista para presentar un plan de reestructuración que asegura, dicen sus representantes, la viabilidad del Complejo Metalúrgico de La Oroya, y poder mantener a esta ciudad en actividad en beneficio de toda la región central del Perú.

El plan de reestructuración que será presentado ante Indecopi, asegura el abastecimiento de materias primas, garantiza una estructura financiera sólida que permitirá que los trabajadores, proveedores mineros, el total de la población de La Oroya y toda la región central beneficiarse a largo plazo, según un comunicado publicado en diversos medios de comunicación.

A CORTO PLAZO
Este plan de Doe Run Perú, que se presentará ante la Junta de Acreedores de Indecopi, permitirá el reinicio de las operaciones en un corto plazo, evitando así que La Oroya termine convertida en una ciudad fantasma.

Esto es posible, según información entregada por los representantes de la empresa a este diario, gracias a los importantes acuerdos logrados con la empresa Glencore y el Grupo Renco.

El plan de Doe Run Perú permitirá la culminación del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), mantener la actual fuerza laboral, pagar a los acreedores el total de la deuda aprobada en Indecopi.

Este plan de reestructuración, parecería ser la mejor solución tanto para trabajadores y proveedores, como para la población de La Oroya, y por consiguiente para el país, pues permitirá volver a generar valor agregado a los productos mineros que se exportan, con los consiguientes beneficios sociales, labores, ambientales y tributarios, entre otros.

Según Doe Run Perú, la mina Cobriza es un componente esencial que garantizará la viabilidad del Complejo Metalúrgico en el largo plazo. El concentrado de Cobriza, por sus características, permite procesar los concentrados polimetálicos de la región central del Perú, al mejorar la metalurgia generándose una sinergia mina-fundición, que además protege a la compañía contra las caídas significativas de los precios de los metales.

La empresa Doe Run Perú firmó un contrato de transferencia donde se comprometió a hacer una inversión de 107 millones en nueve proyectos PAMA, de los cuales se han concluido 8 y el último proyecto está a un 52% de avance.

Entre otros aspectos, DRP ha pagado por las acciones de la empresa; invirtió en mejoras operativas y operó ambientalmente mejor que Centromin Perú.

EN GOBIERNO APRISTA
Por otra parte, durante el gobierno aprista, el Estado se comprometió en remediar los suelos de La Oroya impactados desde el año 1922 por relaves mineros. Sin embargo, según Juan Carlos Huyhua, presidente y gerente general de Doe Run Perú, el exgobierno de Alan García no ha cumplido con la remediación de suelos y muy por el contrario, esto ha sido modificado con Resolución Directoral del Ministerio de Energía y Minas, como Plan de cierre de minas, es decir, demostrando la intención de incumplir el compromiso contractual.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.734769105911