Imparable caída libre de Alan en encuestas

Mientras el presidente Alan García se encontraba en la tierra de Shakira para observar el desfile de las Fiestas Patrias de Colombia, aquí en el Perú, el fracaso en la lucha contra la pobreza, el incremento de la inflación, la falta de seguridad ciudadana y la corrupción, hacian crecer su desaprobación hasta el 70%.

Por Diario La Primera | 21 jul 2008 |    
Imparable caída libre de Alan en encuestas
Alan García recibió noticia de su desaprobación mientras se encontraba en Colombia.
A dos años de gobierno, 70% desaprueba su gestión por alza del costo de vida; pero continúa ciego, sordo y mudo.

Según la reciente encuesta nacional de IPSOS-APOYO, García culmina su segundo año con la aprobación de apenas el 26% de peruanos; es decir, cuatro puntos menos, respecto del pasado mes de junio en que llegó al 30%. En provincias el rechazo es mayor. Sólo el 10% en Loreto y un magro 11% de respaldo en el sur.

Las principales causas de la desaprobación al jefe de Estados son la inflación (67%), la falta de trabajo (41%) y las promesas electorales incumplidas (37%), por lo que a su retorno al Perú el presidente García va a necesitar una cintura como la de Shakira para “driblear” el desembalse de las demandas sociales que se le avecina.

La desaprobación al Congreso es inclusive mayor (79%), lo que justificaría la decisión mayoritaria de que el nuevo presidente del Legislativo sea el congresista de oposición Víctor Andrés Belaúnde (33%) o cualquier otro, mientras que la candidatura oficialista del legislador aprista Javier Velásquez Quesquén sólo alcanza el 5% de respaldo ciudadano.

A pesar de todos los intentos de la administración de García por frenar el último paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, el pasado 9 de julio, un 53% de los encuestados respondió estar de acuerdo con dicha medida de fuerza, frente al 44% que se pronunció en desacuerdo.

Así las cosas, García tendrá que prestar más atención a los resultados de las encuestas que representan un clamor por el cambio de rumbo del gobierno, a fin de que los logros macroeconómicos lleguen a los más pobres, aunque muchos piensan que el mandatario optará por permanecer ciego, sordo y mudo, como el tema de Shakira.

El ex presidente del Banco Central de Reserva, Kurt Burneo atribuyó al gobierno la responsabilidad frente a la constante alza de los precios de los productos de primera necesidad debido a que no estableció un plan estratégico que le hubiera permitido adoptar medidas preventivas para hacer frente a los factores externos, de los que tanto habla el presidente, Alan García, como forma de minimizar la culpa de su gestión en estos dos años.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.