Ilegales e informales

1). El explosivo crecimiento del precio del oro explica el actual conflicto con los trabajadores mineros y los grandes intereses que se mueven detrás. Es que la dinámica del precio del oro se ha convertido en un refugio natural para los inversionistas de todo tipo; en nuestro caso, la presencia de mafias internacionales que promueven la explotación ilegal de la cual muchos trabajadores mineros son el inicio de su cadena productiva.

| 28 marzo 2014 02:03 PM | Política | 2.8k Lecturas
Ilegales e informales
Mineros: informales e ilegales
Por: Carlos Tapia
2897

Así las exportaciones de la minería ilegal han crecido exponencialmente; en el año 2,005 alcanzaban $US 84 millones, en el 2011 la cifra llegaba a $US 1800 millones y se estima que en el 2013 bordeó los $US 2,500 millones. Mientras que el narcotráfico, para las mismas fechas, alcanzó $US 875, 1,200 y 1,500 millones respectivamente. ¡Ahora se gana más explotando ilegalmente el oro que produciendo cocaína! El valor de una onza de oro ($US 1, 300) equivale a cerca de dos kilos de la droga.

2).- Lo que diferencia a los mineros artesanales, informales e ilegales, no son aspectos técnicos productivos (explotación manual, instrumentos precarios, etc.) sino su reconocimiento legal o no, y su dependencia de las grandes mafias que controlan las “plantas de beneficio” (Chala, Mala, Huamachuco, etc.) a las que abastecen con el “material” extraído, para que después de procesarlo lo exporten ilegalmente. En Madre de Dios el material y tratamiento (con mercurio) se hace al borde de los ríos con dragas, etc. y las mafias simplemente compran el producto final.

3).- Se han dado varios Decretos Legislativos en el afán de formalizar a los mineros ilegales que abastecen a las ilegales “plantas de beneficio”. Así bastaba que hasta diciembre de 2012 presentaran una simple “Declaración de Compromiso” (de cumplir con otros requisitos) para que ya se les consideraran como “informales” (que estaban en proceso de formalización). Pero uno de éstos exigía que el ahora considerado informal presentara “un contrato de explotación”, donde debía demostrar que el material que extraía del lugar que no le pertenecía, estaba convalidado por un acuerdo con el titular del terreno (concesión, comunidad, etc.). Esto es lo que no aceptan y quieren continuar extrayendo el material en zonas que son propiedad de otros (comunidad) o concesiones a empresas y particulares. El plazo vence el 19 de abril de este año para que presenten, entre otros, el “contrato de explotación” y dejen de ser simples aprovechadores convenidos de lo ajeno e instrumentos de las mafias.

4).- Esta industria ilegal, además, favorece un ámbito proclive a la violencia, chantaje y corrupción. El problema es complejo. Quizás, un plan estatal para la “reconversión” de estos mineros a otras actividades productivas sería una solución.

Carlos Tapia


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
1.13662409782