Ilegal degradación

El almirante de la Marina en situación de retiro Alfredo Palacios Dongo dijo a LA PRIMERA que es ilegal la resolución con la que el presidente Alan García anuló una norma similar que ascendió al grado de contralmirante al capitán Elías Manuel Ponce Feijóo, quien está detenido acusado por el delito de interceptación de las comunicaciones, puesto que no hay aún una sentencia judicial condenatoria contra el acusado, quien es objeto de una investigación preliminar.

| 15 enero 2009 12:01 AM | Política |566 Lecturas
Ilegal degradación
¿Qué oculta el presidente al degradar a Manuel Ponce?
Constitución dice que “los grados y honores sólo pueden retirarse tras sentencia judicial”.
566

“¿Cómo podemos entender que García anule la resolución de ascenso que él mismo ratificó? Eso significa una cosa: que el mandatario tiene elementos razonables de juicio para establecer que Ponce sí está involucrado en los delitos que se le imputan”, sostuvo Palacios. “Definitivamente la anulación del ascenso no es algo normal, más parece una intención por sacar el cuerpo y a la vez quedar bien parado. Si es que no hay otra cosa detrás”, añadió.

A su vez, el contralmirante Jorge Brousset dijo a LA PRIMERA que la degradación a Ponce es un caso sui géneris. “Nunca he visto algo así en la Marina. La Constitución dice que una persona es inocente hasta que se le pruebe lo contrario. Anular un ascenso no sucede a menos que exista una sentencia por un delito probado, allí sí pueden degradarlo”, señaló.

Brousset resaltó que personajes como el general Hermoza Ríos, Vladimiro Montesinos y Martin Rivas no fueron degradados, siguen con sus grados militares y reciben las pensiones y otros beneficios correspondientes, pese a haber sido condenados por corrupción y delitos contra los derechos humanos.

Por su parte, el mayor EP (r) Ricardo Ponce dijo ayer que la degradación de su hermano Elías Ponce es inconstitucional y violenta las leyes.

La Constitución señala en su artículo 174º que “los grados y honores (para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales) (…) sólo pueden retirarse a sus titulares por sentencia judicial”, indicó Ricardo Ponce, quien agregó que sobre este aspecto no hay reglamentación.

Sostuvo que el mandatario ha cometido un exceso, “porque mi hermano está siendo investigado como supuesto interceptador, pero el presidente Alan García ya lo condenó y lo degradó”, afirmó a LA PRIMERA. “¿Por qué el presidente moralizador no ha degradado al general Hermoza o a Villanueva Ruesta, o al general Salazar Monroe, que sí tienen sentencia condenatoria del Poder Judicial por delitos de robo y de lesa humanidad?”, preguntó.

Reiteró que su hermano es usado como “chivo expiatorio” para tapar el caso de corrupción descubierto por los llamados petroaudios. “Es más, -dijo- la relación entre Fernando Rospigliosi, quien llevó los petroaudios al Canal 4, y el contralmirante Elías Ponce siempre fue mala. Habría que buscar a los chuponeadores en otros canales, más cercanos al periodista”, enfatizó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario