Ilegal bloqueo a Nena Escalante

Representantes de las bancadas de Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria manifestaron ayer su conformidad con el pronto ingreso al Congreso de Nena Escalante, la congresista accesitaria del defenestrado José Anaya, como representante de la Región Áncash.

| 07 febrero 2009 12:02 AM | Política | 1.2k Lecturas
Ilegal bloqueo a Nena Escalante
Le impiden legislar.
Parlamentarios opinan que es inconcebible que oficialismo no permita ingreso al Congreso de accesitaria de legislador suspendido.
1238

El congresista Rafael Yamashiro, de Unidad Nacional, señaló que Escalante debe ocupar la curul dejada por Anaya porque “eso es lo democrático, eso se espera”.

“Esa es la voluntad del pueblo, expresada en las elecciones de 2006. Hay un orden democrático y eso debe respetarse, porque es el mandato del pueblo”, sostuvo.

También Carlos Bruce, congresista de la bancada Alianza Parlamentaria, dijo que Escalante debe entrar al Congreso a ocupar el escaño vacante, pues Anaya estará fuera durante bastante tiempo, porque el Poder Judicial le ha iniciado un juicio por falsificar documentos para cobrar gastos operativos que no había realizado.

Anaya fue suspendido del Congreso el 4 de octubre del año pasado luego que el Parlamento emitió una resolución legislativa “que declara haber lugar a formación de causa” por “presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo, contra la fe pública” y otros.

En diálogo con LA PRIMERA, Bruce sostuvo que las trabas que el partido de gobierno le pone a Escalante con el fin de impedir su ingreso al Congreso están fuera de lugar. Tal comportamiento “no es democrático y deberían cambiar esta actitud”, afirmó y agregó que él no ve razones fundadas para que se le impida a Escalante reemplazar a José Anaya.

En la sesión del Congreso del pasado 15 de enero, la bancada aprista y Unión por el Perú votaron contra el ingreso de Escalante, quien, según el Jurado Nacional de Elecciones, ocupó el “tercer lugar por la votación obtenida” en los comicios generales de 2006.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD