Iguíñiz, nuevo Secretario Técnico de Acuerdo Nacional

Presidente Ollanta Humala plantea megaconsulta para temas fundamentales.

| 05 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.1k Lecturas
Iguíñiz, nuevo Secretario Técnico de Acuerdo Nacional
Javier Iguíñiz promete compromiso por el Perú.
CONDECORARÁN A MAX HERNÁNDEZ
2172

El presidente Ollanta Humala sostuvo que el Acuerdo Nacional debe incorporar a nuevos actores políticos y sociales, para que participen en la búsqueda de consensos mediante una megaconsulta al país en temas fundamentales, como el reordenamiento territorial

El mandatario resaltó que en los últimos años este foro de diálogo democrático haya avanzado con la creación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el diseño de 32 políticas de Estado durante la sesión 95 del acuerdo en la que se eligió al economista Javier Iguíñiz como el nuevo secretario del foro en reemplazo de Max Hernández.

Humala dijo asimismo que el acuerdo debe abrir las puertas porque cada año van surgiendo nuevos representantes, nuevas organizaciones, etc., que también debieran ingresar al Acuerdo Nacional.

El mandatario propuso algunos temas para debatir y lograr consensos en esta sesión y en futuras reuniones de la plataforma de diálogo. Mencionó, por ejemplo, el impulso de una política educativa eficiente y de una mejor cobertura de la salud pública para lograr la inclusión social que su gobierno lleva adelante como prioridad.

Citó la importancia de diseñar una política hídrica, porque en la actualidad la Amazonía cuenta con el 97 por ciento de las reservas de agua dulce y sólo tiene el 29 por ciento de la población, mientras que en la Costa vive el 60 por ciento y sólo posee el 1.7 por ciento de reservas.

Agregó que este tema debe ser una prioridad porque es fuente de diversos conflictos sociales en el país, al igual de los aspectos de protección ambiental, más aún cuando en la Sierra se carece de obras de saneamiento básico.

El economista Javier Iguíñiz Echeverría, quien fue elegido como nuevo secretario técnico, prometió hacer del Acuerdo un medio más utilizado y prestigiado que permita vivir en armonía y caminar en la ruta del desarrollo.

“Nuestra responsabilidad es muy grande, en el Perú hay demasiadas razones legítimas para el desacuerdo, y por lo tanto el acuerdo es muy importante. Tenemos que ampliar las maneras de ponernos de acuerdo, falta mucho por hacer todavía”, aseveró.

Remarcó que dicho en la mayor cantidad de situaciones posibles es una garantía para avanzar en forma fluida y sin discontinuidad en la ruta del desarrollo.

LERNER
A su vez, el premier Salomón Lerner afirmó que las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Ollanta Humala van acorde con los lineamientos de consenso y desarrollo, que impulsa el Foro del Acuerdo Nacional.

Señaló que el Acuerdo Nacional, a casi diez años de su creación, se ha constituido como un espacio que refleja la institucionalización de los valores y cultura democrática.

Recordó que cuando el presidente Ollanta era candidato presidencial reafirmó su compromiso con la democracia y suscribió sin cortapisas el Acuerdo Nacional

“Sin duda ello fue muy importante para mostrarlo como el político que hoy nos gobierna; capaz de representar, consensuar y negociar posiciones a favor de todos los peruanos”, aseveró.

Recalcó que para un gobierno que se define como de “concertación nacional, es grato participar en las sesiones del Acuerdo Nacional.

“El compromiso del presidente Humala luego de los primeros 100 días de su gobierno, se ve ratificado por su presencia aquí (en el Foro del Acuerdo Nacional), los objetivos priorizados por su gobierno y por las medidas que venimos implementando”, destacó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD