Ignorancia atrevida

Dicen que la ignorancia es atrevida. Resulta que el loquito histérico de Santa Catalina se da aires de profundo conocedor de la historia y, previo paseo por la Wikipedia, la fuente de su saber, quiere dar lecciones y hasta tratar despectivamente nada menos que al gran historiador Jorge Basadre.

| 05 setiembre 2009 12:09 AM | Política |579 Lecturas
579  

Es así como sostiene, porque la Wikipedia dixit, que una supuesta genialidad del dictador Augusto B. Leguía logró introducir en el Tratado de 1929 la cláusula que impide la cesión de Tacna o Arica o parte de ellas a terceros (Bolivia) sin acuerdo entre Chile y el Perú; una versión que Chile se empeña en difundir y los sectores chilenófilos de Bolivia en repetir, para presentar al Perú como culpable de que Chile no le pueda ceder una salida al mar a Bolivia.

La verdad contundente es que el artículo 1 del Protocolo de 1929 lo puso el canciller y negociador chileno Conrado Ríos Gallardo. Lo reconoce el propio Ríos Gallardo, citado por Félix C. Calderón en su libro El Tratado de 1929. La otra historia: “¿por qué se hizo? Se hizo por una razón: Bolivia seguía insistiendo en su aspiración; en consecuencia la fórmula era que el Perú se uniera definitivamente con Chile (sic) y aceptara esta cláusula”.

Más claro ni el agua. Chile le había prometido a Bolivia que le daría Arica u otro puerto, una vez que consolidara su frontera con el Perú. Y no encontró mejor manera de incumplir el compromiso, que sacar de la manga la dichosa cláusula del “cerrojo” y decirle a Bolivia que no podía cumplir porque el Perú se lo impedía. Como lo ha hecho desde entonces y como sigue haciéndolo ahora.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario