Iglesia pide que médicos y profesores levanten huelga

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro, exhortó a los maestros del Sutep y a los médicos del Ministerio de Salud, que acatan una huelga indefinida en busca de mejoras salariales, que depongan su actitud, mientras que los dirigentes de estos gremios insistieron en que seguirán en su lucha y pidieron al gobierno soluciones urgentes.

Por Diario La Primera | 24 set 2012 |    
Iglesia pide que médicos y profesores levanten huelga
Protestas preocupan a diversos sectores.
Dirigentes de huelguista demandan soluciones urgentes al gobierno.

Más datos

QUE ESCUCHEN

Salas dijo esperar que la dirigencia del sindicato adopte “una actitud dialogante” y escuche la propuesta de reforma magisterial que será beneficiosa para los intereses de los docentes porque se darán los aumentos que están demandando, respetando sus derechos adquiridos. “El Ministerio de Educación siempre está abierto al diálogo”, recalcó.

Piñero dijo: “Son las dos huelgas que más preocupan porque no estamos contra el empleador, sino el que sufre es el niño de la escuela, el enfermo que necesita la atención; por eso invoco al maestro, al médico, a que cumplan esa tarea maravillosa de su vocación que es servir, ayudar”.

A su vez, Hamer Villena, secretario de organización del Sindicato Único de los Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), ratificó que la huelga docente continuará porque no hay voluntad de diálogo de parte del gobierno.

El dirigente sindical indicó que es falso que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial considere aumentos de sueldos, sino que, al contrario, “se está atentando contra derechos adquiridos”.

Dijo que saludan el planteamiento de una ley que establece un solo régimen salarial y laboral para los maestros, y añadió que es necesario que el Estado se haga responsable de la deuda social con los maestros.

“Tenemos que sentarnos a dialogar por una deuda histórica por la preparación de clases, cuyo pago no tiene que ser inmediato sino de manera planificada. El Ejecutivo tiene que reconocerla y establecer un presupuesto cada año para el pago de la misma”, expresó.

MINISTRA
La ministra de Educación, Patricia Salas, dijo el sábado que su cartera alista un plan de recuperación de las horas de clase perdidas por la huelga del Sutep, que comenzó el pasado 5 de setiembre.

Indicó que ese plan establecerá los mecanismos más eficaces para recobrar las clases, así como las fechas y la cantidad de horas que se llevarán por cada día de recuperación, a fin de no afectar el derecho de los alumnos a ser educados en las aulas.


Javier Solís
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.