Iglesia defiende a CVR ante ataques

La Comisión de la Verdad hizo bien su trabajo en un momento clave para el país, sostuvo monseñor Miguel Cabrejos. Hoy se cumplen cinco años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad.

Por Diario La Primera | 28 ago 2008 |    
Iglesia defiende a CVR ante ataques
(1) Ceremonia de la CVR se realizará en el Campo de Marte. (2) Moseñor Miguel Cabrejos.

Más datos

NO AL PERDÓN

El comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, se negó hoy a que el Ejército pida perdón por las violaciones de derechos humanos cometidas en la represión de los grupos subversivos y afirmó que nadie le ha ofrecido disculpas a cientos de militares que perdieron la vida y a otros centenares que quedaron discapacitados al enfrentar al terrorismo.

Ante los constantes de ataques de miembros de las altas esferas del gobierno contra la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos, salió ayer en su defensa y dijo que hizo bien su trabajo en un momento clave del país y permitió conocer la realidad de lo ocurrido durante el conflicto interno que se vivió.

Asimismo, manifestó que al Estado y a la sociedad no les conviene la impunidad pues ésta genera corrupción generalizada, desorden social e ilegalidad y a nivel estatal produce el desequilibrio en el ejercicio del poder.

A su vez, el ex comisionado de la CVR Carlos Tapia recordó que el informe final de la CVR rinde homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que lucharon contra el terrorismo en defensa del país.

Señaló que la CVR no olvidó a los militares caídos en la lucha terrorista, pero tampoco pasó por alto los excesos cometidos por malos elementos de la institución castrense.

“El capítulo referido a la participación de las Fuerzas Armadas comienza dando un homenaje a todos los militares y policías que entregaron sus vidas en defensa de la pacificación del país; lean bien esto, no se confundan”, dijo. Incluso, refirió que el Estado cumplió con resarcir a los deudos con pensiones otorgadas de por vida.

Negó que el informe olvide u omita lamentar las muertes de cientos de militares en la lucha contra el terrorismo. El ministro del Interior, Luis Alva Castro, sostuvo que el Ejecutivo informará hoy sobre sus actividades con motivo de los cinco años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.