Iglesia aclara a ministro Pastor

El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, sostuvo ayer que lamenta profundamente las declaraciones del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, en Ginebra, en la que dijo que un miembro de la Iglesia Católica instigó los hechos de violencia ocurridos en Bagua.

| 08 agosto 2009 12:08 AM | Política | 528 Lecturas
Iglesia aclara a ministro Pastor
Crecen las aclaraciones y críticas al ministro de Justicia.
Presidente de Conferencia Episcopal lamenta declaraciones del ministro de Justicia en Ginebra.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Conferencia Episcopal y la Defensora del Pueblo, emitieron el mismo día (5 de junio) un pronunciamiento conjunto en el que lamentaron el desenlace violento ocurrido y llamaron al cese de la violencia, a la atención humanitaria inmediata de los heridos y a restablecer el canal de diálogo que nunca debió de ser interrumpido.
528

Cabrejos señaló que las palabras de Pastor no coinciden con la realidad y que la Iglesia Católica no tuvo ninguna participación en el operativo ni en el desenlace de los hechos.

Refirió que las declaraciones del sacerdote Castinaldo Ramos, del Vicariato de Jaén, luego de los hechos, sobre la posible existencia de una fosa común (oficialmente desmentida), no deben ser interpretadas por Pastor como azuzamiento de los hechos de violencia en la selva.

Afirmó que la Iglesia Católica trabaja desde hace muchos años en la Amazonía a través de sus 11 jurisdicciones eclesiásticas y conoce bien la realidad de esa región. No sólo promueve la fe, sino que trabaja en la promoción integral de sus habitantes. Agregó que la Iglesia Católica siempre ha defendido la paz y la no violencia y ha promovido el diálogo y la solución de los conflictos de manera pacífica.

La presentación del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, fue duramente criticada por diversos sectores porque, al pretender defender en Ginebra al gobierno y al presidente Alan García por denunciar actitudes y políticas racistas contra los indígenas, planteó una serie inexactitudes que involucran incluso a la Iglesia Católica.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD