Iban a desbloquear

El coordinador y vocero de la Comisión Investigadora de los sucesos en Bagua, Jesús Manacés, informó ayer que el grupo de trabajo oficial ha accedido al documento firmado entre el general PNP Javier Uribe, jefe de la VI Región Policial, y los dirigentes nativos que mantenían bloqueada la carretera Fernando Belaúnde para iniciar el desalojo de la vía.

| 16 octubre 2009 12:10 AM | Política | 424 Lecturas
Iban a desbloquear
Han oído testimonios de participantes de Baguazo.
Comisión Investigadora de Baguazo encontró acta en que nativos y policías acuerdan despejar la carretera el 5 de junio en la mañana.

Más datos

“El presidente Alan García debe venir acá. No le vamos a hacer nada. Se lo prometemos”, insistieron los amazónicos ante la representante del gobierno y ex ministra Susana Pinilla.

DETALLE

Los amazónicos pidieron a la Comisión de Alto Nivel como requisito previo para iniciar el diálogo: una indemnización para las víctimas y deudos del Baguazo; así como la inmediata libertad de los presos, pues consideran que es una detención política. También solicitaron mayor atención a sus heridos, muchos de los cuales están parapléjicos, e incluso hay uno con una bala en la cabeza.
424

Este documento prueba lo que dirigentes, como Santiago Manuín, herido mortalmente durante el Baguazo, testimoniaron a la prensa, que ese día los nativos amazónicos estaban listos para regresar a sus comunidades, con lo que hubiera podido ahorrarse el cruento enfrentamiento con el lamentable saldo de 34 personas muertas, entre nativos, pobladores y policías.

Manacés dijo que la comisión recogió alrededor de 300 testimonios de los familiares de las víctimas, heridos y encarcelados, además de videos que daban cuenta de lo ocurrido en el lugar, además de documentos del Gobierno Regional de Amazonas que demuestran que éste no se preocupó por resolver el problema amazónico.

En casi una semana, los comisionados entrevistaron a los familiares de las víctimas del Baguazo que dejó más de 200 heridos y casi un centenar de dirigentes encarcelados en Chachapoyas.

Agregó que la visita que realizaron a las comunidades indígenas de la región Amazonas, sirvió para que comprueben que no son terroristas ni salvajes, pero sobre todo, para que conozcan la realidad que vive cada poblador.

Manacés dijo que también visitaron la Estación 6 de Petroperú, donde murió un contingente de policías, victimados por los familiares de los indígenas que protestaban en la Curva del Diablo en la creencia que había ocurrido una masacre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario