¿Hundimiento sin mar?

Puedo parecer mal pensado, pero creo que Chile ha puesto especial interés en castigar a Tacna, la Ciudad Heroica que rechazó ser incorporada a Chile. Y la Corte Internacional ha accedido a esa injusticia. Debido al fallo de La Haya, la tierra de Jorge Basadre sigue careciendo de las 200 millas de mar territorial. Por eso mismo, el Perú, el Estado Peruano, debe evitar a Tacna un naufragio sin mar.

| 31 enero 2014 11:01 AM | Política | 1.8k Lecturas
¿Hundimiento sin mar?
Tacna: ¿un naufragio sin mar?
Por: César Lévano
1849
-.-

Entre los factores humanos y sociales del problema están los 3.500 pescadores artesanales de Tacna. Ellos sufren la exclusión y pueden ser la solución. El que Chile, sin razón jurídica alguna, se haya quedado con 80 millas de mar arrebatado al Perú, deja a esos hombres con solo una puerta de escape: pescar más allá de las 80 millas. Es decir, dedicarse a la pesca de altura. Con sus barcos artesanales no lo pueden hacer.

Viable sería que se formara una gran empresa pesquera privada, integrada por los 3.500 lobos de mar de Tacna, que operaría con naves construidas por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), que es capaz de construir barcos de cinco mil toneladas. No se buscaría un regalo estatal, sino un crédito de rentabilidad segura.

El Perú tuvo, con el Muelle y Dársena del Callao, el primer astillero latinoamericano, capaz de construir naves de gran calado. Los trabajadores de ese Muelle fueron los primeros que conquistaron, con el apoyo de todo el proletariado nacional, la jornada de ocho horas. Ocurrió a principios del siglo XIX.

El SIMA, creado bajo el gobierno del general Manuel Arturo Odría, es heredero de una gran tradición industrial. Los neoliberales peruanos, con precursores apristas, quisieron privatizarlo, pero no pudieron, porque los terrenos del astillero son propiedad de la Marina.

Esa institución, dependiente de la Marina de Guerra del Perú, presta servicios de reparación y mantenimiento a naves de todo el mundo. En su inmenso astillero se construyen incluso barcos de guerra como las fragatas lanzamisiles “Lupo”, con patente italiana. Su potencial para el desarrollo industrial y comercial del Perú está marcado por el hecho de que el Callao se sitúa a mitad del Pacífico sudamericano.

Un proyecto como el que esbozo, de crear una empresa pesquera con embarcaciones construidas en el SIMA, abriría paso no solo a una reactivación del SIMA, sino también a nuevas actividades en el camino sureño del mar: no tanto la pesca de anchoveta sino sobre todo de especies más finas e incluso de tiburones.

El SIMA podría construir así no solo naves de guerra, sino también barcos para la guerra contra la pobreza.

César Lévano

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...