Humberto Rosas Bonicelli: "Fujimori creó salita en el SIN para la re reelección"

Humberto Rosas Bonicelli, exjefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional en tiempos de la dictadura, reconoció el desvío de fondos por parte de las Fuerzas Armadas hacia su institución para ser utilizados en la campaña de re reelección del 2000.

| 14 febrero 2014 09:02 AM | Política | 1.4k Lecturas
Humberto Rosas Bonicelli: "Fujimori creó salita en el SIN para la re reelección"
Exjefe nominal del SIN confirma desvío de fondos
1427

Contó que el exdictador autorizó la transferencia de 750 mil dólares mensuales de los tres institutos armados hacia el SIN.

Dijo que con la venia de Fujimori, desde 1998, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército Peruano entregaban, cada uno, 250 mil dólares mensuales.

Luego de juntar este dinero, Vladimiro Montesinos se encargaba de pagar a los canales de televisión, diarios y otros medios de comunicación que vendieron su línea editorial al régimen fujimorista, además de los publicistas contratados.

SALITA

Durante una audiencia del caso de los diarios chicha, el testigo dijo que el exdictador Alberto Fujimori creó una salita de coordinación con legisladores, ministros y generales para impulsar la re-reelección.

Manifestó asimismo que él, por orden de Vladimiro Montesinos, compró el diario Referéndum, con la intención de ponerlo al servicio de la dictadura. “En julio del año 1999, Montesinos me manifiesta que había conversado con el expresidente Fujimori y el expresidente Fujimori necesitaba una sala de exposición sobre el proceso de re-reelección y que de inmediato tomara yo acción de acondicionar una sala para que trabajaran los señores asesores”, indicó.

Explicó que la denominada “sala grande” o “aula 3” se creó exclusivamente para la reelección de Fujimori y que esta se acondicionó especialmente para este fin.

Esta habitación contaba con mapas departamentales, tenía una gran mesa para exposiciones, para un promedio de 40 personas, tenía diversos sistemas electrónicos y un teléfono encriptado”, mencionó.

NINGUNA IRREGULARIDAD

El procurador anticorrupción, Christian Salas, declaró ayer que el hecho que en el contenido de la sentencia se califique a los delitos como crímenes de lesa humanidad no tiene ningún tipo de irregularidad respecto a la decisión que tomó la corte de Chile.

Que en la sentencia haya aparecido el calificativo de lesa humanidad no enerva absolutamente en nada la decisión judicial”, afirmó.

William Castillo, abogado del expresidente Alberto Fujimori, indicó ayer que realizará acciones legales para anular la sentencia de 25 años de cárcel que tiene su cliente, al alegar que la Corte Suprema de Chile no autorizó en su sentencia de extradición procesarlo por delitos de lesa humanidad.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital