Humberto Lay deja el cargo por el archivamiento del caso Cenaida Uribe

El legislador aprista Mauricio Mulder, integrante de la Comisión de Ética del Congreso que votó como otros seis por archivar el caso Cenaida Uribe, calificó anoche como una pataleta la renuncia del presidente del grupo de trabajo Humberto Lay, quien dijo que su anunciado retiro no es irrevocable.

| 03 junio 2014 07:06 PM | Política | 8.8k Lecturas
Humberto Lay deja el cargo por el archivamiento del caso Cenaida Uribe
Para Mulder, Lay solo hace pataleta

Más datos

Presidente de la Comisión de Ética anuncia que deja el cargo por el archivamiento del caso Cenaida Uribe, pero dice que renuncia no es irrevocable.
8859

El legislador aprista refirió que votó en contra del informe contra Uribe por el caso Punto Visual, porque estaba mal hecho, ya que presentaba como pruebas lo que son solo indicios condicionales, que no llegan a demostrar la denuncia presentada por el exdirector del colegio Alfonso Ugarte, de que fue amenazado por la parlamentaria nacionalista.

Indicó que el informe comete el error de concluir que, como supuestamente existe una relación sentimental entre Uribe y el dueño de Punto Visual, entonces sí hubo amenazas contra el director del colegio, lo cual es incorrecto.

Lay anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión de Ética del Parlamento debido a que esta, con los votos de los congresistas nacionalistas, de Perú Posible y del aprista Mulder, rechazó suspender por 120 días a Uribe por la afirmación del exdirector del colegio Alfonso Ugarte, de que lo amenazó con sacarlo del cargo si no renovaba un contrato con la empresa Punto Visual.

Lay señaló que se habría producido un blindaje por razones políticas y afirmó que hoy presentaría su renuncia a la presidencia de la comisión; sin embargo, indicó que aún su renuncia no es irrevocable.

“La Comisión de Ética se ha politizado desde que se aumentó de 7 a 15 miembros. Hemos estado ante un informe con muchísimos indicios de falta ética; sin embargo, fue blindada y yo no puedo continuar en una comisión así”, agregó, a tiempo de señalar que bastaban los indicios para condenar a la legisladora por supuesta falta ética.

“El congresista Lay está haciendo una pataleta por un tema distinto, el siguiente tema que iba a ver la comisión es el informe que elaboraron sus asesores para blindar al congresista Reynaga y por eso salió con la pataleta”, manifestó Mulder.

El exdirector Quispe sostiene que la congresista de Gana Perú acudió al centro educativo el 1 de octubre del 2013 para exigirle que renueve el contrato con la empresa Punto Visual, de lo contrario, ella se encargaría de que perdiera el cargo, del que fue retirado meses después.

La congresista, en su defensa, aseguró que había acudido al colegio para conversar con Quispe sobre las denuncias de malos manejos en la institución, los mismos que luego provocaron que perdiera el cargo.

El preinforme votado ayer sostenía que “luego de analizar ambas versiones, se llega a la conclusión de que la versión del director se encuentra acompañada de indicios que la hacen creíble y sustentable”, por lo que recomendaba suspender a la congresista por 120 días, sin sustento válido, en opinión de la mayoría de los miembros de la comisión.

Los votos

Contra la propuesta de suspender por 120 días a Cenaida Uribe votaron los parlamentarios de Gana Perú Rogelio Canches, Claudia Coari, Leonidas Huayama, Cristóbal Llatas y Doris Oseda, al igual que Tito Valle (Perú Posible) y el aprista Mauricio Mulder.

A favor de la sanción votaron los fujimoristas Ángel Neyra, Jesús Zamudio, Juan Díaz y Segundo Tapia, a quienes se sumaron Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio) y Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital