Humala viajará a Arequipa para lanzar el proyecto Majes Siguas II

El presidente Ollanta Humala inaugurará mañana el inicio del proyecto Majes Siguas II, que ha significado años de lucha y trabajo de las autoridades regionales, locales, gremios profesionales, universidades, y la sociedad civil arequipeña, que, según los cusqueños puede tener un impacto negativo en su región.

| 05 febrero 2014 08:02 AM | Política | 2.4k Lecturas
Humala viajará a Arequipa para lanzar el proyecto Majes Siguas II
Mañana empieza Majes Siguas II

Más datos

420 millones de dólares La Ley de Presupuesto 2014, precisó, autoriza respaldar la ejecución del Proyecto Majes Siguas, hasta por la suma de 420 millones de dólares.
2461

Los arequipeños han depositado sus esperanzas en este proyecto, llamado a convertirse en una de las principales palancas del desarrollo social y económico no solo de Arequipa sino del Gran Sur peruano.

El proyecto permitirá incorporar más de 40 mil nuevas hectáreas al agro, la generación de miles de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos y la mejora de la calidad exportadora de frutas, hortalizas y productos lácteos para los mercados internacionales.

CUSCO PIDE REUNIÓN

A pocas horas del inicio del proyecto, las autoridades de esa provincia sostuvieron ayer una reunión con representantes del Ejecutivo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para evaluar el impacto del proyecto y evitar consecuencias lamentables.

Las autoridades cusqueñas plantearon en la cita la creación de una mesa técnica constituida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar y los municipios distritales de esa provincia con el fin de establecer un plan integral sobre la utilización de los recursos hídricos y la implementación de proyectos de riego en esa zona.

La congresista Verónika Mendoza (Acción Popular-Frente Amplio), quien participó en la cita, remarcó la necesidad de viabilizar diversos proyectos en la provincia de Espinar y otras provincias altoandinas con el fin de evitar efectos negativos del proyecto Majes Siguas II.

El legislador pepecista Juan Carlos Eguren recordó que a inicio de su gestión como legislador, en 2006, el proyecto Majes Siguas no contaba con la aprobación ni viabilidad y, además había sido observado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Manifestó que tras una serie de reuniones técnicas y con los aportes de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el gobierno regional, se logró la declaratoria de viabilidad del proyecto, a pesar de algunas dificultades con la región Cusco por el tema del agua.

Afortunadamente, con los resultados del Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca del Río Apurímac (EBHCRA), se zanjó definitivamente la viabilidad técnica del proyecto y hoy podemos señalar complacidos que estamos a las puertas de que se concrete un lejano y acariciado sueño”, expresó.

Gustavo Palomino


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital