Humala viaja hoy a exequias de Chávez

El canciller Rafael Roncagliolo confirmó que el presidente Ollanta Humala viajará esta noche o en la madrugada de mañana a Venezuela, para participar en las exequias del mandatario de ese país, Hugo Chávez, quien falleció la tarde del último martes luego de una dura lucha contra el cáncer.

| 07 marzo 2013 12:03 AM | Política | 801 Lecturas
Humala viaja hoy a exequias de Chávez
Ollanta Humala junto a otros presidentes latinoamericanos despedirán a Hugo Chávez.
Congreso oficializó el permiso que rige desde hoy jueves hasta el próximo sábado 9.

Más datos

PAÍS HERMANO

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde recordó que Venezuela contribuyó a nuestra gesta emancipadora. “No es procedente cuestionar un minuto de silencio por la muerte de un presidente de un país hermano”, recalcó.
801

Roncagliolo dijo que probablemente el Mandatario viaje acompañado por su esposa, Nadine Heredia, en uso de un permiso otorgado por el Congreso mediante la resolución legislativa 29997, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, establece que el jefe de Estado tiene permiso para ausentarse del país del jueves 7 al sábado 9 de marzo. La norma refiere que el Presidente estará presente en los homenajes que se rindan a Chávez.

Las exequias se iniciaron ayer en la Academia Militar de Caracas y continuarán hasta mañana, cuando sus restos serán sepultados. En la última jornada, los jefes de Estado asistentes rendirán un homenaje a Hugo Chávez. El gobierno de Caracas decretó siete días de duelo nacional y suspendió las actividades escolares en las instituciones públicas y privadas.

La presencia del presidente Humala en las exequias del mandatario venezolano está plenamente justificada, pues se trata de un país vinculado históricamente a Perú, destacó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.

“Hace bien en ir, porque no se entierra a cualquier ciudadano, sino al presidente y jefe de Estado de un país vinculado y hermanado al Perú por la historia”, indicó.

García Belaunde consideró que la discusión sobre el tiempo que el jefe de Estado permanecerá fuera del país es irrelevante, porque depende de los requerimientos del viaje. “Me parece muy bien que vaya; no es cualquier ciudadano, con todos sus defectos (el presidente Chávez) personifica a la nación venezolana”, comentó.

Por ese mismo motivo, García Belaunde cuestionó el incidente protagonizado por el congresista Luis Galarreta, al rechazar el minuto de silencio que se guardó en el Congreso por el fallecimiento de Chávez.

“No se le puede regatear algo así a una personalidad, presidente de un país hermano que tiene tantos vínculos con Perú”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD