Humala se reunirá mañana con líderes de 12 partidos

El presidente Ollanta Humala se reunirá, el lunes próximo, con los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García Pérez, para dialogar sobre el fallo de La Haya que se emitirá el 27 de enero próximo, y mañana viernes tratará el tema con los líderes de los partidos políticos.

| 16 enero 2014 12:01 PM | Política | 1.1k Lecturas
Humala se reunirá mañana con líderes de 12 partidos
Humala hablará sobre La Haya con García y Toledo
Cita será en Palacio y los exmandatarios invitados aceptaron asistir.
1181

Ambos expresidentes han confirmado su presencia en la cita que se desarrollará en Palacio de Gobierno, y en la que también participarán el Premier y la ministra de Relaciones Exteriores.

Asistiré con mucho gusto”, escribió García en Twitter poco después de recibir la invitación que, según dijo, le fue transmitida por el asesor presidencial Alberto Otárola.

Fuentes de Perú Posible aseguraron que el expresidente Toledo aceptó de inmediato asistir a la reunión del lunes y llegará en el fin de semana de Estados Unidos para participar en el importante encuentro.

PARTIDOS

Humala se reunirá mañana viernes con los principales líderes políticos del país, con el propósito de informar la agenda que ha preparado el Ejecutivo ante el próximo fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo con Chile.

En el encuentro, que se realizará en Palacio de Gobierno a las 10 de la mañana, también acompañarán al Jefe de Estado, el premier Villanueva y la canciller Rivas.

En la cita estarán presentes Luis Thais, en representación de Perú Posible; Edmundo del Águila, de Acción Popular; Salomón Lerner Ghitis, del Frente Amplio de Izquierda; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio.

También participarán César Acuña, de Alianza por el Progreso; Fernando Andrade, de Somos Perú, Jorge del Castillo, por el Apra, y Luis Bedoya Reyes, del Partido Popular Cristiano.

Asimismo, Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional; Yehude Simon, del Partido Humanista; y un representante de Restauración Nacional.La Primera

EMBAJADOR RODRÍGUEZ CUADROS:

Fallo debe fortalecer relación Perú - Chile

El excanciller peruano y miembro de la comisión consultiva del equipo jurídico de La Haya, Manuel Rodríguez Cuadros, sostuvo ayer que el fallo de la Corte Internacional de Justicia que será dado a conocer el próximo lunes 27 debe servir para reafirmar la relación bilateral entre ambos países.

La mejor manera de recibir la sentencia de La Haya es ser constructivos en la perspectiva de afirmar el curso de las relaciones bilaterales, que son de cooperación, mucho respeto y beneficio recíproco”, dijo.

Manifestó que la relación entre el Perú y Chile se ha intensificado en inversiones, flujos migratorios, comercio, diálogo político y acuerdos de cooperación, debido a que ambos países tienen el reto de avanzar en una agenda común.

Resaltó que en el Perú existe “unidad absoluta” en los diversos sectores frente a la inminente sentencia y dijo que nuestro país ha logrado establecer criterios de coherencia nacional en la materia.

Subrayó que ello se ha logrado a pesar de las naturales diferencias “se han concordado criterios, responsabilidades, y actitudes frente al fallo, junto al gobierno y al más alto nivel”, anotó.

“Perú tiene una actitud de serenidad y confianza en la defensa jurídica de la posición nacional y que el mapa del mar peruano cambiará positivamente tras el fallo”, agregó.

Recordó que desde que estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alejandro Toledo (2001–2006) el Perú siempre tuvo una postura coherente y unida sobre el reclamo para delimitar la frontera marítima con Chile.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital