Humala se reunió con todos los dirigentes políticos del país

Partidos acuerdan respaldar al presidente Humala ante el fallo de La Haya. Luis Bedoya Reyes plantea que apoyo debe continuar después de la sentencia. Reunión en Palacio terminó con un llamado a la unidad.

| 18 enero 2014 11:01 AM | Política | 880 Lecturas
Humala se reunió con todos los dirigentes políticos del país
Líderes políticos cierran filas ante fallo de La Haya
880

Los representantes de los principales partidos políticos peruanos expresaron ayer su respaldo al presidente Ollanta Humala, a pocos días de ser leída la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resolverá el litigio marítimo que el Perú tiene con Chile, informó ayer el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes.

El presidente ha recibido el respaldo de todos los partidos políticos no solo por ser este un acto de carácter patriótico, por las circunstancias nacionales que se viven, sino también por el acierto que ha tenido de conducir con serenidad y firmeza toda la etapa del debate en el juicio que concluirá el próximo 27 de enero con la lectura del fallo”, dijo.

Expresó que durante la reunión predominó la cordialidad y la franqueza para absolver dudas sobre los problemas más complejos. “Sea favorable o sea contrario el fallo de La Haya, la conducta del peruano es el respaldo y un gran sentido de unidad después del fallo para adoptar las medidas necesarias que representen el acatamiento del fallo y su cumplimiento progresivo y razonado”, indicó.

ESPERAR EL FALLO

Refirió que las declaraciones de diversas autoridades peruanas o chilenas sobre un acatamiento inmediato o progresivo del fallo están en el campo de las hipótesis por lo que desestimó especular sobre esto.

Cualquier pregunta que hagan sobre si el cumplimiento es inmediato o gradual está en el campo de las hipótesis. Ningún periodista podrá ser lenguaraz una vez conocido el fallo en su traducción para adelantarse a una interpretación”, advirtió. La Primera

RESPETAR SENTENCIA

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda, calificó como importante la reunión e informó que el común denominador expresado por todos los líderes políticos fue la unidad del Perú y el respeto del país al fallo de La Haya. “Obviamente esperamos que Chile lo respete como debe ser, porque, quien se somete a un organismo jurisdiccional internacional tiene que respetar el fallo”, dijo.

Refirió que el Perú debe estar más unido que nunca y expresó que ante circunstancias como estas el país demuestra que somos como una gran familia. “Creo que esa unidad que estamos demostrando ahora la debemos demostrar siempre y en cada uno de los actos del Perú”, indicó.

Castañeda evitó responder sobre las declaraciones hechas por el canciller chileno Alfredo Moreno quien declaró ayer que el fallo de La Haya no sería ejecutado de manera inmediata. “Todo eso lo va a referir el presidente Humala pero obviamente es un fallo que tiene que ser acatado por ambas partes”, indicó.

Desde que ambas partes se someten a la jurisdicción de La Haya se están sometiendo también al cumplimiento del fallo y esto va a echar bajo tierra los problemas que hemos tenido para estar mirando al futuro no desde un punto de vista de conflicto, sino desde un punto de vista de desarrollo de nuestros pueblos”, recalcó.

TODOS PRESENTES

La reunión empezó poco después de las 10 de la mañana en Palacio de Gobierno y culminó cerca de la 1 de la tarde. Estuvieron presentes el premier César Villanueva, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

En representación de Perú Posible estuvo Luis Thais, por Fuerza Popular, Keiko Fujimori; por Acción Popular, Edmundo del Águila; por el Frente Amplio, Salomón Lerner; por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski; por Somos Perú, Fernando Andrade, y por Alianza por el Progreso, César Acuña.

Jorge del Castillo estuvo en representación del Apra, Luis Castañeda Lossio, por Solidaridad Nacional; Luis Bedoya Reyes, por el Partido Popular Cristiano; Yehude Simon, por el Partido Humanista, y Tomás Zamudio, por el Partido Nacionalista.

ALCALDESA DESTACA UNIDAD

Susana Villarán entregó al presidente Ollanta Humala, el Acuerdo del Concejo Metropolitano de respaldo a la posición del Estado y subrayó la importancia de la unidad de todos los sectores políticos del país en torno al fallo de la Corte de La Haya.

La alcaldesa concurrió en horas de la tarde a la reunión con el mandatario y a la salida dijo a la prensa que todo el Perú espera con tranquilidad y serenidad este fallo que une a todos los peruanos.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital