Humala rumbo a Cuba

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer autorizar el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba luego de un tenso debate tras el cual el fujimorismo y el aprismo optaran por la abstención pese a que en todo momento cuestionaron el viaje del Mandatario con el argumento de que su real intención era visitar al reelecto presidente venezolano, Hugo Chávez, y que con su presencia avalaría a los que sostienen es un gobierno autoritario.

| 11 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.5k Lecturas
Humala rumbo a Cuba
Luego de un áspero debate Comisión Permanente autorizó viaje de Humala.
Solo pepecistas votaron en contra del permiso congresal para el viaje. La mayoría aprobó la autorización y fujimoristas y apristas se abstuvieron.

Más datos

PARA PROMOVER CONVENIOS

El premier Juan Jiménez recalcó que la agenda oficial del Mandatario es promover la suscripción de convenios bilaterales con ese país, al descartar que esté incluida una visita al Presidente venezolano, Hugo Chávez. Sin embargo, Jiménez mencionó que una eventual visita del presidente Humala a su homólogo venezolano, en caso se llegara a concretar, sería parte de una agenda no oficial del propio dignatario peruano.

1525

Durante el debate se sumó a los miembros de las bancadas fujimorista y de Concertación Parlamentaria, la Alianza por el Gran Cambio, cuyos legisladores Juan Carlos Eguren, Lourdes Alcorta y Luis Galarreta, fueron los únicos que votaron en contra. Otro de sus integrantes, Luis Bedoya, brilló por su ausencia.

Al final del debate, los legisladores fujimoristas Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón, Héctor Becerril, Segundo Tapia, Julio Gagó y María López, marcaron la abstención.

Similar actitud tuvo el vocero de Concertación Parlamentaria, el aprista Mauricio Mulder, mientras su correligionario Javier Velásquez abandonó poco después del inicio la importante sesión.

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, fue uno de los más fervorosos críticos del proyecto de resolución legislativa enviado por el Ejecutivo, de autorización al Mandatario para realizar una visita de trabajo a Cuba, dirigida a fortalecer la agenda de cooperación bilateral e impulsar nuevas áreas de colaboración con ese país, entre mañana y el sábado.

PEROS PEPECISTAS
El pepecista cuestionó la premura del pedido de autorización y consideró que no era necesaria la presencia del Mandatario en La Habana, pues adujo que corresponde a la Cancillería impulsar nuevas áreas de colaboración con ese país.

Reveló que el viaje en el avión presidencial costará por lo menos 100,000 dólares al Estado y recordó que la presidenta argentina Cristina Fernández viajará a Cuba en un vuelo privado.

Sus colegas de bancada, Lourdes Alcorta y Luis Galarreta, expresaron suspicacias que el viaje se efectúe cuando mandatarios de países vecinos acudirán unos a La Habana y otros a Caracas. Galarreta dijo que Humala con su presencia avalaría a la “dictadura” de Chávez.

En tanto, los fujimoristas calificaron de inoportuno el viaje presidencial en momentos en que el país llanero atraviesa por una crisis política y cuestionaron el hecho de que el Presidente peruano cuente con una agenda paralela de acuerdo a lo dicho por el premier Juan Jiménez.

El vocero fujimorista, Alejandro Aguinaga, sostuvo que “sorprende la forma tan intempestiva” y en fecha cercana al inicio del nuevo periodo de gobierno de Venezuela de Hugo Chávez, quien se encuentra internado en La Habana. Luego, demandó al Ejecutivo apurar el pedido de indulto a favor de Alberto Fujimori.

Precisamente, este tema habría sido la razón principal del comportamiento fujimorista al momento de la votación.

Fiel a su estilo, la parlamentaria Cecilia Chacón opinó que debería ser un viaje personal porque la intención de Humala sería visitar al Mandatario venezolano y dijo que la ideología de Chávez debería estar bien lejos del Perú.

En tanto, Víctor García Belaunde, de Acción Popular - Frente Amplio, comentó que es importante que el presidente Humala visite Cuba, con mandatarios de otros países, para reforzar la transición democrática del gobierno en Venezuela, pero sin apoyar al vicepresidente Nicolás Maduro o al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Como era lógico, los miembros de Gana Perú apoyaron en todo momento el viaje presidencial argumentando que era necesario para el fortalecimiento de lazos bilaterales con Cuba y que no eran chavistas.

La Comisión Permanente aprobó por 12 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones el viaje presidencial.

DESACUERDO
Mauricio Mulder critica
Otro que se pronunció contra el viaje del mandatario Ollanta Humala a Cuba fue el parlamentario aprista Mauricio Mulder, quien consideró que su visita solo serviría para avalar al gobierno de Hugo Chávez al que calificó de “autoritario”.

Arguyó que no veía nada de malo en que el punto de destino sea Cuba, pues recordó que siempre el Perú ha mantenido una estrecha relación con este país, pero que no es el momento para que Humala realice este viaje. Dijo que la prensa no estaría atenta de lo que el Mandatario peruano hable con su par cubano, Raúl Castro, sino a una eventual visita suya al centro donde está internado Chávez en La Habana.

También sostuvo que se estaba disfrazando un viaje que es estrictamente político. Pero luego optó por la abstención.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16367006302