Humala resaltó la concentración mediática y el fujimontesinismo en las fuerzas armadas

El presidente Ollanta Humala manifestó que el peor enemigo para las Fuerzas Armadas ha sido el fujimontesinismo. Habló sobre la lucha contra la inseguridad y la mejora de los programas sociales.

| 30 diciembre 2013 08:12 AM | Política | 1.8k Lecturas
Humala resaltó la concentración mediática y el fujimontesinismo en las fuerzas armadas
Cuestiona al fujimontesinismo y a la concentración mediática

Más datos

Proyectos que se desarrollarán en el 2014 Poner en debate el Plan Nacional de Desarrollo Industrial Fortalecer el sistema nacional de calidad Una nueva redistribución del canon minero La construcción del gasoducto del Sur, la línea 2 del Metro de Lima, continuar la carretera longitudinal de la sierra Más de 14 mil millones de dólares en proyectos mineros, y superando cifras de ejecución presupuestal que, para el 2013 está cerrando en el 82%
1819

El presidente Ollanta Humala indicó ayer en una entrevista concedida a dos canales de televisión que el peor enemigo para las Fuerzas Armadas ha sido el fujimontesinismo y que por esta razón ha dispuesto que su gobierno reformule las políticas en los institutos armados del país, sobre todo las dirigidas a la oficialidad joven.

A los que hay que hacerles recordar (el significado de esta lacra), ante las escuelas de suboficiales y oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, para que se vea esta etapa negra”, subrayó.

El jefe de Estado expresó que lo que más le llama la atención es la falta de memoria colectiva. “La poca memoria que tenemos... de lo que pasó en la corrupción del fujimontesinismo de la década del ‘90. ¿Ya nos olvidamos de todo el daño que le hicieron (también) a la Policía Nacional del Perú? Otros impresentables van a salir de la cárcel. Y no les extrañe que vayan a las instituciones armadas. Eso no lo vamos a permitir”, enfatizó al hacer una reflexión sobre el espinoso caso López Meneses.

Dijo asimismo que el tema del relevo de José Cueto Aservi de la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas fue por cuestiones institucionales y no por el caso López Meneses y que el nuevo jede del Comando no tiene ningún vínculo con Adrián Villafuerte. Explicó que hubo una politización de las Fuerzas Armadas en la década el ‘90.

Dijo que la reunión con el expresidente de la Comisión López Meneses, Víctor Andrés García Belaunde, se ha realizado a pedido de éste. “No le he convocado, él me lo ha pedido. Él debió dar cuenta a su comisión”, dijo.

Refirió que las investigaciones a Alejandro Toledo y Alan García son responsabilidad del Congreso y “no me meto en eso”.

NO HABRÁ PURGA

Por otro lado, el primer mandatario descartó el inicio de una “purga” al interior de la Policía Nacional del Perú, y precisó que está en marcha un proceso de “renovación” al interior de esta institución.

En consecuencia, dijo, no necesariamente todos los policías que serán invitados al retiro están relacionados con el irregular resguardo policial brindado al operador montesinista Óscar López Meneses, caso actualmente en investigación. “No es una purga, sino una renovación”, manifestó.

CONTRA LA INSEGURIDAD

Humala dijo que el gobierno creará una unidad policial de intervención rápida para actuar en cualquier zona del país en el marco de los esfuerzos por mejorar los índices de seguridad ciudadana.

Estamos creando una unidad de intervención rápida que la podemos tener como una reserva para actuar en cualquier zona del país”, precisó.

Subrayó que su gobierno está comprometido con ofrecer a la ciudadanía una solución al problema de inseguridad y, en ese marco, detalló las mejoras en infraestructura y equipamiento realizadas hasta el momento.

Por ejemplo, citó la próxima compra de 4,000 “patrulleros inteligentes”, adicionales a los 800 que ya se encuentran en servicio, así como la adquisición de 2,000 motos para mejorar la vigilancia en las carreteras.

Además, mencionó que en total cinco helicópteros contribuirán con la seguridad ciudadana, y destacó que la actual central de emergencias 105 tiene capacidad para recibir 40,000 llamadas diarias.

Añadió también que el 2011 su gobierno encontró una Policía Nacional “maltratada y hasta cierto punto politizada”, y con un ambiente de mucha inestabilidad para la continuidad del ministro del Interior.

Por ello, dijo que una de las primeras tareas en las que se encuentra abocado su gobierno es darle tranquilidad y estabilidad a este sector del Estado, responsable de garantizar la seguridad de la población.

En ese marco, destacó las cualidades personales y profesionales del actual ministro del Interior, Walter Albán, para conducir este sector, y negó que su condición de abogado sea un impedimento.

Humala consideró que si bien el Ejecutivo tiene la principal responsabilidad en esta tarea, los gobiernos regionales y locales, así como los medios de comunicación, también deben ser parte de este esfuerzo.

REFORZAREMOS PROGRAMAS SOCIALES

Humala ratificó la decisión de su gobierno de mantener, consolidar y ampliar el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el marco de los esfuerzos por atender las necesidades alimenticias de millones de niños peruanos, especialmente aquellos en pobreza y extrema pobreza. “Qali Warma se queda, se tiene que fortalecer y ampliar”, aseguró.

Al responder sobre los cuestionamientos formulados a este programa por algunas intoxicaciones de niños, el jefe del Estado dijo que se trata de una iniciativa de difícil ejecución, que por su complejidad obliga al gobierno a atravesar por una “curva de aprendizaje”.

No obstante, dijo que se trata de un esfuerzo que vale la pena y destacó que es una iniciativa integrante de la “política social” impulsada por su gobierno, la cual incluye, no programas aislados, sino aquellos que cubren todo el ciclo de la vida de las personas.

Asimismo, consideró necesario evitar que Qali Warma, así como el resto de programas sociales, se politicen, y dijo estar de acuerdo con llevarlo al Foro del Acuerdo Nacional, a fin de darle sostenibilidad y continuidad como una política de Estado de obligatorio cumplimiento por todos los gobiernos.

Respecto a las intoxicaciones de niños beneficiarios de Qali Warma, el primer mandatario aseguró que es un tema de máxima preocupación para su gobierno “pues todo niño es importante”.

Por ello, dijo que se tomaron las medidas correctivas cuando se produjeron casos de intoxicaciones, entre ellas, el cambio de proveedores y de los responsables del programa social, a fin de preservar la confianza de la ciudadanía.

Es un esfuerzo que vale la pena, dijo, tras señalar que del universo de beneficiarios, los afectados por problemas no superan el 1%.

Viéndolo estadísticamente no es una cosa que nos haga pensar que el programa no está bien enfocado”, comentó.

NUEVAS INVERSIONES MINERAS

Inversiones mineras por más de 14,000 millones de dólares, el debate del Plan Nacional de Desarrollo Industrial y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad, son algunos de los anuncios del mandatario.

En entrevista concedida conjunta a TV Perú y América Televisión, el jefe del Estado hizo un balance de lo trabajado por su gestión gubernamental en el 2013, y adelantó las medidas que llevará adelante en el periodo 2014.

Por ejemplo, indicó que el próximo año impulsará el debate del Plan Nacional de Desarrollo Industrial a nivel nacional porque uno de los objetivos de su gobierno es consolidar la industrialización en los sectores económicos del país.

Además, vamos a independizar y fortalecer el Sistema Nacional de Calidad”, sostuvo.

Manifestó que planteará, través del Congreso de la República, una nueva redistribución del canon minero para evitar que algunas provincias tengan más recursos que una región, o que un distrito posea más dinero que una provincia.

Mencionó, por ejemplo, que el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de Quillabamba, tiene más de mil millones de soles en el banco, pero sus autoridades no saben qué hacer con esa plata, mientras que las comunidades del bajo Urubamba viven “como en la edad de piedra”.

Asimismo, confirmó la construcción del gasoducto para la distribución del gas natural a 11 regiones del país, y el tendido de la Línea 2 del Metro de Lima con 6 mil millones de dólares, que van a generar miles de puestos de trabajo.

El principal proyecto a nivel latinoamericano, y el segundo proyecto más importante a nivel mundial, es la Línea 2 para el metro de Lima”, subrayó.

El mandatario confirmó, asimismo, la continuación de la Carretera Longitudinal de la Sierra.

También aseguró que el Gobierno continuará destrabando todos los proyectos de inversión que se vienen trabajando, los cuales tenían algunos retrasos porque los funcionarios públicos y hasta los ministros, muchas veces prefieren ir a un arbitraje, en lugar de tomar una decisión, “porque de esa manera se limpian de cualquier responsabilidad”.

El presidente Humala anunció especialmente que para el próximo año se vienen más de 14,000 millones de dólares en inversiones de nuevos proyectos mineros para duplicar su producción en el país.La Primera

CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA

Es una vergüenza y peligrosa para la libertad de expresión

El mandatario Ollanta Humala calificó de “vergonzosa y peligrosa” para libertad de expresión la concentración mediática alcanzada por un tradicional grupo empresarial periodístico. “Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea, prácticamente, el dueño de los medios de comunicación. Es peligroso para la libertad de expresión”, subrayó.

Por ello, dijo coincidir plenamente con lo dicho sobre este asunto por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. “La libertad de expresión es un valor que no se puede monetarizar. No podemos hacer negocio con la libertad de expresión. Ese es un derecho fundamental que ha costado vidas en todo el mundo, para la conquista de este valor”, puntualizó.

Agregó que el referido conglomerado grupo empresarial convierte dicha libertad en una empresa. “Y este grupo, además de tener el pulpo en la televisión, en los periódicos y en las radios, tiene también empresas comerciales que licitan con el Estado”, apuntó.

Además, dijo que los medios de comunicación deben ser conscientes y responsables respecto al tipo de valores o antivalores que transmiten a la ciudadanía, sobre todo cuando abordan temas relacionados a los delincuentes y sus crímenes.

No es un problema que se solucionará de la noche a la mañana y tenemos que trabajar todos juntos”, puntualizó.

INVOCA UNIDAD

Optimista con el fallo

El jefe de Estado saludó con optimismo esta disposición de unidad de las fuerzas políticas del Perú, ante la proximidad de la lectura de la sentencia del Corte Internacional de Justicia de la Haya por la delimitación marítima con Chile. “Es importante lo que hemos visto en la comunidad política, esa demostración de unidad con el gobierno. Yo soy optimista en el sentido de que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo… para defender una causa legítima”, anotó.

Humala convocó igualmente a la unidad de las formaciones partidarias para el día siguiente del fallo del tribunal internacional, “cuando tengamos que establecer cómo se va a ejecutar ese fallo, dentro de los plazos sensatos y aceptables”. “Esto va a marcar una nueva etapa en las relaciones bilaterales con Chile”, estimó.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital