Humala y Piñera se reúnen en cuba y acordaron cumplir fallo de forma breve y gradual

Apenas dos días después de conocerse el veredicto de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el presidente Ollanta Humala sostuvo ayer un primer encuentro con su par chileno Sebastián Piñera en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

| 30 enero 2014 08:01 AM | Política | 1.5k Lecturas
Humala y Piñera se reúnen en cuba y acordaron cumplir fallo de forma breve y gradual
Humala y Piñera se reunieron
A la cita también concurrió Michelle Bachelet y Eda Rivas.
1567

Alrededor de las cuatro de la tarde (hora local), luego de culminar la cumbre integracionista desarrollada en La Habana, Cuba; Humala y Piñera se reunieron durante casi una hora en un ambiente privado en el Palacio de Convenciones de esa ciudad para dialogar sobre la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Minutos antes de que culmine la cita entre los mandatarios, se sumaron la presidenta electa de Chile Michelle Bachelet y la canciller peruana Eda Rivas, según informaron fuentes de Palacio de Gobierno.

Al término de la reunión, Humala y Piñera ofrecieron una declaración conjunta con algunos alcances sobre la cita de ayer. Según adelantó el Mandatario peruano, ambos gobiernos se comprometieron a cumplir el veredicto de la Corte de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual.

El día de hoy (ayer), el presidente Piñera y el que habla, no solo hemos tenido nuestra participación en la segunda cumbre de la Celac, sino que hemos aprovechado en conversar y mantener nuestra posición de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de buena intención”, puntualizó Humala Tasso.

Anunció, además, que se adelantará la reunión “2+2” para que los titulares de Defensa y los cancilleres de Perú y Chile avancen en la implementación del veredicto de la Corte.

Nos hemos comprometido en adelantar la reunión del 2+2, en la cual van a participar nuestros respectivos cancilleres y ministros de Defensa, con el fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya y otros temas de la agenda bilateral”, anotó el Jefe del Estado.

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera reiteró lo señalado por Humala y destacó el compromiso de ambos Gobiernos para “cumplir y hacer cumplir el fallo de La Haya”.

Acordamos los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países en forma gradual, a la brevedad y de buena fe, como corresponde a países respetuosos del derecho internacional y como corresponde a dos países que hemos sido, somos y vamos a seguir siendo países vecinos”, enfatizó Piñera.

El mandatario chileno confió en que, una vez implementado y plenamente cumplido el veredicto de La Haya, tanto el Perú como Chile podrán “centrar sus esfuerzos en una agenda del futuro” y dejar atrás “la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido”.

FRONTERAS CERRADAS

Horas antes del encuentro entre Piñera y Humala, durante su intervención en la cumbre y ante las jefas y jefes de Estado de 33 países de América Latina y el Caribe, el presidente Ollanta Humala fue más enfático y remarcó que “el Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras”.

Humala Tasso destacó que Chile y Perú han dado un ejemplo a la comunidad internacional “al enfrentar y superar sus diferencias de la manera más constructiva posible defendiendo cada uno sus posiciones con responsabilidad, seriedad y madurez”.

Remarcó, asimismo, la “vocación por la paz del Perú y nuestro compromiso a una convivencia civilizada en una comunidad Latinoamericana y Caribeña”.

LO PASADO, PASADO

En tanto, el presidente chileno Sebastián Piñera pidió durante su discurso en la Celac “no quedarnos aplastados en el pasado” y habló de “cumplir con las responsabilidades”.

Piñera también invocó a la integración de los países latinoamericanos. “Además de la paz, queremos ser el continente del respeto. Hablo de lograr una verdadera integración entre los países, tanto en lo económico como en lo energético”, precisó.

Finalmente, agregó que “hoy día sabemos que el progreso y la mejoría no pasa más allá de nuestras fronteras, sino de lo que sabemos hacer dentro de las nuestras”.

Gustavo Palomino

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital