Humala llama a la Onpe y al JNE responder cuestionamientos a resultados electorales

El presidente Ollanta Humala invocó ayer al Congreso de la República a revisar las normas electorales a fin de que ciudadanos que hayan pasado por la cárcel o que tengan denuncias pendientes no puedan participar de los comicios.

| 09 octubre 2014 03:10 PM | Política | 738 Lecturas
Humala llama a la Onpe y al JNE responder cuestionamientos a resultados electorales
Humala llama a la Onpe y al JNE responder cuestionamientos a resultados electorales
738

Hemos visto cómo gente con denuncias, exconvictos, etc. han postulado a diferentes cargos de la elección pública, eso hay que revisarlo (…) invoco al Congreso a revisarlo”, dijo durante la ceremonia por el 193º aniversario de la Marina de Guerra y la conmemoración del Combate de Angamos, librado hace 135 años.

Afirmó que la democracia tiene que defenderse para que las autoridades sean “lo mejor de la sociedad” y que lleguen al poder con la intención de resolver los problemas que la ciudadanía demanda, no para satisfacer intereses personales.

No podemos creer que la democracia es ingenua (…) En lo personal creo que no es correcto que tengamos candidatos que postulen con intereses ajenos al servicio público, intereses económicos o intereses subalternos”, agregó e insistió en que las normas deberían ser revisadas “para que no nos sorprendan”.

QUE ACLAREN

También les pidió al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho y al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, que aclaren las dudas de los ciudadanos respecto al último proceso electoral, cuya legitimidad ha sido cuestionada en muchos distritos.

No podemos tener a la población en incertidumbre (…) todos debemos tener la tranquilidad de que el proceso electoral fue realizado de manera correcta. Para eso las autoridades tienen que responder a la ciudadanía sobre las observaciones que han dado diferentes ciudadanos en relación al resultado electoral”, sostuvo.

Enfatizó que su gobierno trabajará “coordinadamente” con los gobiernos regionales y municipales para brindar el apoyo que necesiten sin distinción de corriente política porque, según dijo, “nosotros vamos a trabajar con ellos con la única camiseta que nos caracteriza, que es la camiseta del Perú”.

CON LA MARINA

El mandatario destacó que el mensaje que el héroe Miguel Grau deja a los peruanos es el de “cumplimiento consciente del deber hasta las últimas consecuencias, ejemplo para los marinos y peruanos”.

“Hemos pasado como institución, por momentos duros, de crisis y de fugas de políticos que salieron del barco, donde el almirante (Grau) se quedó en su puesto de comando, como tiene que ser”, manifestó.

Resaltó el profesionalismo de la Marina y señaló que los cadetes navales también pueden ser héroes cumpliendo su deber, lo que “los llenará de gloria y honor, que es lo que uno puede llevarse a la tumba”.

Añadió que los marinos están presentes también en ríos y lagos de zonas de emergencia como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y que “el gobierno se siente orgulloso por el esfuerzo que despliega” la marina.

TECNOLOGÍA

El presidente Ollanta Humala sostuvo que “nuestra Marina no puede quedarse en nuestras fronteras. Necesitamos información, tecnología de punta que haga cada día más solvente el profesionalismo de nuestros marinos”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital