Humala: “Hay rezagos de corrupción que tenemos que combatir”

“Hay rezagos de corrupción que tenemos que combatir”, dice el presidente Humala sobre el caso López Meneses. Anuncia reestructuración de la DINI y deja cambios ministeriales para más adelante.

| 19 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 2.1k Lecturas
Humala: “Hay rezagos de corrupción que tenemos que combatir”
Humala: “Hay rezagos de corrupción que tenemos que combatir”
2198

El presidente Ollanta Humala aseguró ayer que “hay rezagos de corrupción que tenemos que combatir” y que se investiga la presencia de malos elementos de la Policía que “trafican con el servicio de resguardo policial” por dinero y advirtió que no le temblará la mano para sancionar a los corruptos. “Se irán todos los que tengan vínculo con este hecho”, dijo resuelto.

El mandatario explicó que malos policías daban desde hace años protección a personas indebidas para “luego recibir una retribución”, como fue el caso del sindicado exoperador de Montesinos, Óscar López Meneses, “un sujeto que vive del tráfico de influencias” y que necesita de esta cobertura policial para aparentar que tiene poder, en función de su negocio.

Señaló que todo el mundo ha opinado sobre la crisis y se han hecho una serie de afirmaciones sin mayor fundamento, cuando “lo objetivo es que hay una actividad de corrupción en la Policía”, pero “no hay un poder paralelo, hay un estado de derecho y estamos usando las armas que la democracia nos da” para identificar y sancionar a los responsables.

REVISIÓN TOTAL

Afirmó que está actuando el Ministerio Público y que una “Corte de honor” dirigida por civiles, investigará el caso y ubicará a los malos elementos policiales. “Hemos pedido una revisión de todas las custodias que viene dando la PNP a nivel nacional, que se verifique a quién se está dando la custodia” a fin de evitar situaciones como la que ha provocado el escándalo en torno a López Meneses.

Precisó que se están “tomando acciones concretas y sancionando inmediatamente a los responsables. No al chofer y al sargento que cumplen órdenes, sino a los jefes. El ministro del Interior ha asumido el costo político y ha dado un paso al costado”.

Entre las medidas que anunció están la reestructuración de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la DIGEMIN y la inteligencia policial, la revisión de los protocolos de inteligencia policial, porque debieron advertir con anticipación que se estaba cometiendo este hecho irregular.

Recordó que al asumir el gobierno “invitamos al retiro a 30 generales y si se tienen que ir más generales no me temblará la mano. No vamos a apañar a sinvergüenzas que utilizando el uniforme quieren lucrar. A los indeseables que mancharon la institución tenemos que cortarlos de raíz”.

LISTA DE INDESEABLES

Dijo además que se restituirá la publicación de la lista de personas no autorizadas para ingresar a determinadas instalaciones públicas, como cuarteles militares o comisarías. Recordó que, cuando era teniente, en los cuarteles estaba la foto de Montesinos para que no ingrese. “Tenemos que restablecer eso”, refirió.

Al admitir que este problema ha generado una coyuntura inconveniente para su gestión, Humala resaltó que el gobierno no le da la espalda al problema, pues por el contrario, lo enfrenta a fin de superarlo, corregir las deficiencias y sancionar a los responsables.

VILLAFUERTE

Humala aseguró que el exasesor Adrián Villafuerte no tiene ninguna relación con estas prácticas corruptas y decidió apartarse pues no quiere prestar su nombre para que hagan daño al gobierno. “Ahora va querellar a todo el que lo ha difamado y calificado como un ‘Vladimirito’, quiere defender su honor y está en su derecho”, puntualizó.

Descartó que haya un gobierno paralelo y aseguró que no se hacen las viejas prácticas del pasado. “Todos tienen una labor importante pero nadie es indispensable. Su trabajo (de Villafuerte) era de asesor en temas de defensa nacional, ni siquiera tenía opinión en los ascensos”, agregó, al subrayar que es él, como Presidente, quien toma las decisiones y da las órdenes.

LEYENDA URBANA

En ese sentido consideró que se ha creado una leyenda urbana en torno a Villafuerte “porque tuvo la mala suerte de ser edecán de un exministro de Defensa (el general montesinista César Saucedo). Que entienda el Perú que antes el asesor era el hombre más influyente pero ahora no es así, ahora cumple su trabajo de asesor y nada más”.

Consideró importante que en su momento Villafuerte haya salido a responder por las acusaciones en su contra y señaló que debe defenderse a sí mismo, desde el llano.

Añadió que si bien es cierto no pone “las manos al fuego por nadie”, no voy a dudar de lo que me ha dicho (Villafuerte) y “ante los problemas que afectan al gobierno ha dado un paso al costado”.La Primera

RESPALDA A CUETO

Con relación al jefe del Comando Conjunto, José Cueto Aservi, refirió que este le manifestó que no está involucrado con el tema y “yo no tengo por qué negar eso. Pero lo que no puedo permitir es un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y la Policía pues hemos trabajado juntos y queremos mantener la unidad”.

Destacó que Cueto envió una carta al ministro de Defensa, explicando su controversia con exjefes policiales destituidos.

Sobre el cuestionado López Meneses, el mandatario dijo que no lo conoce. “La teoría de que me conoce a través de un primo hace 30 años es mentira. No tiene relación conmigo. No lo conozco a ese señor. No hemos recibido ningún tipo de asesoría de un prontuariado. La campaña la he dirigido yo”, agregó.

Precisó que el señor Ítalo Ponce -quien según López Meneses fue el vínculo con Humala- es un compañero de promoción que colaboró con su campaña.

Vino a colaborar con el partido y su trabajo era de avanzada de estos grupos que llegan a la plaza antes de que llegue el candidato, pero no tenía arte ni parte en estrategias de campaña. El que dirigió la campaña he sido yo y el que gobierna es un presidente democrático que no tiene amarres ni nada de lo que se ha venido elucubrando”, anotó.

Explicó que dentro del grupo hay congresistas que fueron fundadores, compatriotas que participaron en el gobierno en el primer gabinete. “Es probable, claro, que mucha gente de poca solvencia moral haya querido sumarse”, añadió.

CAMBIOS

El Presidente aseguró que por el momento no habrá más cambios en el gabinete, a solicitud del nuevo titular del Consejo de Ministros, César Villanueva. “Él mismo pidió que no haya más cambios por el momento para que pueda evaluar cómo están los diferentes sectores. De manera tranquila se harán algunos reajustes en el gabinete. Lo haremos de manera armónica con el primer ministro”, acotó.

En ese sentido hizo un llamado a los partidos para que den su voto de confianza a Villanueva. “Es importante convocar a la unidad del país a la clase política para que escuche al premier y le dé el voto de confianza”.

El mandatario considera que hay estabilidad en su gobierno y por eso se siente tranquilo, lo que mostró en la larga entrevista. “Yo hasta en mi época de militar he tenido momentos difíciles. En este momento, la cosa es mantener la calma”, resaltó.

EDUCACIÓN

El mandatario confesó que le dio pena la suspensión de la evaluación de directores, pero consideró que el ministro de Educación tomó una decisión valiente. “Los sistemas del software no garantizaban una prueba seria y esta situación también tiene responsables y los hemos separado. Han habido errores en el sistema y le pedimos paciencia a los directores”, comentó.

Sobre el caso de una niña que acaba de fallecer y al que algunas voces pretenden implicar responsabilidad al programa Qali Warma, Humala dijo que es lamentable la muerte de la menor, pero la niña ya tenía problemas de salud. “Ella ha ingerido lo mismo que los demás niños y todos están bien. Vamos a investigar cuál ha sido el problema que ha tenido”. La Primera

SOBRE FUJIMORI

Hace política porque goza de buena salud

Ollanta Humala también se refirió a la salud del expresidente Alberto Fujimori y al hecho que esté realizando actividad política, lo que describe la buena salud de la que goza. Sin embargo sostuvo que debe saber comportarse sin pretender privilegios y debe abstenerse de incumplir las normas amparándose en su edad.

Estamos viendo a un preso con privilegios que él mismo se da. He pedido al Inpe y al Ministerio de Justicia que me haga un informe de esto para ver cómo aplicamos las medidas disciplinarias que sean necesarias. Yo entiendo lo avanzado de su edad, me alegra que goce de muy buena salud y que ahora este haciendo actividad política porque eso demuestra que la persona no está como se nos pintó en un inicio”, dijo.

“Las normas deben ser respetadas por todos y uno no puede ampararse en su edad para decir ‘estas no van conmigo’ o en una condición para decir ‘yo no respeto estas normas’”, agregó. El mandatario remarcó que quienes han tenido la responsabilidad de ser presidentes deben demostrar humildad para acatar las normas.

CONTRA EL OLVIDO

Tenemos mala memoria para la corrupción

El presidente Ollanta Humala dijo que lamentablemente “tenemos mala memoria” y muchos presos por corrupción están saliendo libres y algunos están volviendo a hacer sus negocios. “Tenemos que preocuparnos para que nuestros valores no se pongan en riesgo, que nuestras memorias estén frescas”, sostuvo.

Informó que se ha detectado además a profesores con antecedentes de terrorismo y delincuentes de la época fujimorista que están saliendo tras cumplir su condena sin pagar la reparación civil. Aseguró que muchas personas le dicen que se ha olvidado de las mujeres que fueron esterilizadas, “esas cosas no podemos olvidarlas, es una afrenta contra las mujeres”, añadió.

De otro lado, consideró que al presentarse una situación en que se comprobaron prácticas irregulares se ha registrado un aprovechamiento político. “Han salido elucubraciones que ahí (en casa de López Meneses) iba a dormir Montesinos, no vamos a aceptar esas insinuaciones pecaminosas”.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital