Humala habla de inclusión cultural

El gobierno está comprometido en trabajar por una política de inclusión cultural que prevenga toda acción de discriminación en este aspecto, afirmó ayer el presidente Ollanta Humala.

| 22 mayo 2012 12:05 AM | Política | 4.6k Lecturas
Humala habla de inclusión cultural
Sostiene que gobierno cree en diversidad.
HAY QUE TRABAJAR, DICE

Más datos

Fomentemos expresiones culturales

Humala estuvo acompañado por su esposa Nadine Heredia; el ministro de Cultura, Luis Peirano; la titular de Educación, Patricia Salas, y la representante de la Unesco en el Perú, Nilda Anglarill.

El jefe de Estado recordó que las sociedades modernas son aquellas que respetan y promueven sus expresiones culturales. “En eso radica la modernidad y el considerarnos una sociedad moderna y abierta”, remarcó.

Tras la intervención presidencial, se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno un colorido pasacalle a cargo de artistas, músicos y agrupaciones populares como los Sicuris Rurarccayo, los cajoneros del Colegio Cultural Talentos y el elenco del Club Departamental Huancavelica.
4691

“Como gobierno, creemos en la diversidad cultural y hay que trabajar, a través del Ministerio de Cultura, en una política de inclusión cultural. No discriminemos ningún tipo de cultura, por más que provenga de lugares lejanos de la patria o del mundo”, subrayó. Tras adelantar que para su gobierno será importante que todos los peruanos accedan a su vasta riqueza cultural, el jefe de Estado ratificó su respeto por las expresiones culturales del Perú.

“Muchas gracias a las diversas personalidades que vienen del interior del país a su Casa de Gobierno. Y que sepan que tienen todos los derechos del mundo, igual que el resto de ciudadanos. Las culturas de la selva, de las zonas altoandinas, como la de la costa, serán recibidas en igualdad de condiciones”, puntualizó.

En su alocución durante la ceremonia conmemorativa por el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, Humala refirió que la cultura implica toda la creación del ser humano y el buen dominio de la naturaleza.

“En todo el mundo, la gente administra de alguna manera la naturaleza. Es importante que a través de esa diversidad podamos nosotros -como sociedad- mejorar nuestra convivencia con dicha naturaleza y mejorar nuestra calidad de vida”, anotó.

El mandatario estimó igualmente que el agua, el recurso hídrico, es el mejor instrumento para consolidar la inclusión social. “El agua es empleada para nuestros ritos, pero también es utilizada para beberla y saciar nuestra sed, así como para alimentar nuestro ganado y nuestros campos”, apuntó.

De igual modo, expresó que el arte, la danza, la música, la pintura, etc, son otras formas de cultura que nos sirven para nutrir el alma humana, la cual -anotó- requerimos para fortalecerla y darle valores, a fin construir una mejor sociedad.

“Tenemos que crear políticas que permitan a los jóvenes acceder a esa cultura, informarse sobre ella y valorarla, porque es parte de nuestra historia, nuestro pasado, y de nuestra memoria, que no debemos olvidar”, enfatizó al tiempo de indicar que dicha tarea no puede ceñirse solo a la promoción de estas expresiones, sino también el aumentar el acceso a éstas.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD