Humala estará en la obligación legal de anular posible indulto

El presidente electo Ollanta Humala, tan pronto entre en funciones, estará en la obligación de anular en el acto un eventual “indulto humanitario” al exmandatario Alberto Fujimori en caso éste fuese otorgado por su antecesor Alan García en razón a que dicho beneficio no se encuadraría dentro de los procedimientos legales nacionales e internacionales.

Por Diario La Primera | 02 jul 2011 |    
Humala estará en la obligación legal de anular posible indulto
Creen que seguirán insistiendo en pedir gracia presidencial para reo.
Abogado Carlos Rivera dijo que en caso de enfermedad terminal a Fujimori solo le corresponde el arresto domiciliario.

Más datos

DETALLE

Carlos Rivera precisó igualmente que estado de salud de Alberto Fujimori tampoco justifica otorgarle el beneficio del indulto humanitario, toda vez que su enfermedad no implica un estado terminal. Y si esto último fuese el caso, lo único legalmente aplicable sería internarlo en una clínica especializada y, en última instancia, dictársele el arresto domiciliario.
Así lo señalaron a LA PRIMERA, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, y la abogada de los deudos de los crímenes de los Barrios Altos y La Cantuta, Gloria Cano, quienes advirtieron que las motivaciones de García para una decisión de este tipo son eminentemente políticas.

Rivera manifestó que Ollanta no puede comprometerse en corroborar o aceptar un hipotético indulto humanitario a Alberto Fujimori, posiblemente otorgado por García, toda vez que este hecho implicaría una violación de la legislación nacional, que lo prohíbe para el caso de secuestro agravado; y, sobre todo, internacional, ya que para esta última no rige esta clase de beneficios para los condenados por delitos de lesa humanidad y de violación de derechos humanos en los que fue incurso el exjefe de Estado.

“En las circunstancias concretas de las que estamos hablando (respecto a la improcedencia legal nacional e internacional para aplicar este beneficio) el presidente Humala estará facultado para revertirlo. Él tendrá todo el poder y la autoridad constitucional para anular el indulto si García lo otorga a Fujimori, violando la Ley y desconociendo la evolución clínica y médica del expresidente”, subrayó.

En ese sentido, recalcó que en el caso de aplicarse una medida de esta naturaleza a Alberto Fujimori, existiría un grave problema de legalidad

La preparación
Rivera alertó igualmente que situaciones como las ocurridas en el Morro Solar, con una “espontánea” aparición de una “portátil” fujimorista “reclamando” a Alan García el indulto para su líder, no serían más que la preparación a la opinión pública para allanarla a una acción de esta índole.

“Lo que se está haciendo es ejecutar una estrategia de naturaleza política, cuyo objetivo único, cual es otorgar (contra viento y marea) el indulto al exdictador Alberto Fujimori”, apuntó.

Por su parte, Gloria Cano, abogada de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Alberto Fujimori, coincidió con Rivera en la necesidad de que el nuevo mandatario Humala revoque dicho indulto, si éste fuese ordenado por Alan García.

“Deberá revertirse lo que se ha señalado. Como se han revertido los indultos mal dados, (como fue el caso del emitido a favor a José Enrique Crousillat)”, especificó.

Cano indicó que si el régimen de García se atreviese a actuar de esta manera, el entrante gobierno de Ollanta deberá investigar, y luego sancionar, a los que resulten responsables de emitir esta posible medida.


Javier Soto
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.