Humala: "El Gobierno no permitirá prácticas oscuras"

El presidente Ollanta Humala señaló hoy que su gobierno no permitirá “prácticas oscuras”, al referirse a la denuncia que involucra a un exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que, presuntamente, buscaba desprestigiar al legislador opositor Víctor Andrés García Belaunde.

| 21 julio 2014 06:07 PM | Política | 1.1k Lecturas
Humala: "El Gobierno no permitirá prácticas oscuras"
Humala: "El Gobierno no permitirá prácticas oscuras"
1142

Ni bien me he enterado de este problema llamé al premier y le he mostrado mi mortificación por la situación, porque esto tiene un velo de oscuridad que no debería existir. En el gobierno no vamos a permitir este tipo de prácticas”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Indicó también que ha solicitado explicaciones a Cornejo sobre este caso.

En la víspera, un reportaje dio cuenta de que el asesor de la PCM, Luis Zegarra Filinich (quien ya no labora en la institución), contactó al extrabajador del Ministerio de Vivienda Carlos Franco Pacheco para encargarle conseguir información que permitiera desprestigiar a García Belaunde.

Asimismo, el presidente Humala aseguró que las personas vinculadas directa o indirectamente con este tipo de prácticas “no tienen espacio ni cabida" en el gobierno.

Me siento mortificado por esta situación, y le he pedido al premier explicaciones de este tema, que se hagan las investigaciones inmediatamente y los que tengan algo que ver den un paso al costado. Así de clara y así de firme es nuestra posición frente a este tipo de malas prácticas”, puntualizó.

El Jefe del Estado entregó hoy 149 ambulancias para establecimientos de salud en diversas regiones del país y para el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), adquiridas por el Ministerio de Salud a través de fondos del Gobierno Central.

Decisión institucional

Por otro lado, el presidente Ollanta Humala señaló que la candidatura de la legisladora Ana María Solórzano a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso fue resultado de una decisión institucional del Partido Nacionalista, tras evaluar diversas propuestas.

Refirió que la posición de la legisladora de Gana Perú Esther Saavedra –quien rechaza el acuerdo para apoyar a Solórzano– es equivocada y subrayó la necesidad de realizar esfuerzos para mantener la unidad política de la bancada.

Asimismo, consideró necesario respetar los procesos internos institucionales de cada partido y, en ese marco, rechazó que la designación de Solórzano haya obedecido a un “capricho” como señalan algunos sectores.

Creo que debemos actuar con mayor responsabilidad, porque no podemos confundir las decisiones orgánicas e institucionales de un partido con caprichos”, expresó.

Acá no funcionan caprichos, funcionan decisiones institucionales; las decisiones del Presidente de la República no obedecen a caprichos y las decisiones del partido para la presentación de una candidatura a la Mesa Directiva tampoco son un capricho. Son decisiones institucionales aportadas por todos los parlamentarios”, reiteró en declaraciones a la prensa.

Indicó, además, que en el Partido Nacionalista “se escuchan las propuestas de los diferentes parlamentarios”, por lo cual negó una supuesta arbitrariedad en la toma de determinaciones.

En este caso hubo más de seis propuestas y al final no ha habido un consenso en ninguna de ellas. Como es norma igualmente, sobre esas proposiciones la dirección del partido emite una opinión”, explicó.

El Mandatario también calificó de un error haber ventilado públicamente las discrepancias respecto a un tema de naturaleza interna del partido de gobierno.

Todos los partidos tienen su mecanismo de selección de aspirantes y acá se ha hecho una ruptura de un principio; además, no hay lista de adherentes a candidaturas; así no funcionan los usos y costumbres en el Partido Nacionalista Gana Perú, nunca se ha hecho eso”, agregó.

También reiteró que la postulación a la Presidencia del Congreso de la legisladora Marisol Espinoza “era inviable” y aseveró que ella tenía conocimiento de ese impedimento desde cuando fue convocada para la vicepresidencia de la República.

Sencillamente había una incompatibilidad de funciones con el Congreso de la República, y en ese sentido también se lo mencioné a raíz de la renuncia del segundo vicepresidente”, agregó.

Humala Tasso exhortó a los miembros de la bancada de Gana Perú a mantener el principio de unidad partidaria, aun cuando en algunas oportunidades puedan no estar de acuerdo con las decisiones institucionales.

Esa es la disciplina partidaria (…), cuando no hay un consenso respecto a candidaturas, la dirección del partido define; entonces no es un capricho, es una decisión institucional. El partido siempre mantiene las puertas abiertas”, puntualizó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital