Humala y Clinton destacan rol de la mujer en desarrollo

El presidente Ollanta Humala y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, coincidieron ayer en destacar el rol de la mujer en el desarrollo económico del Perú en la conferencia internacional “Poder: La mujer como motor de crecimiento e inclusión social”, realizada en un lujoso hotel de San Isidro.

| 17 octubre 2012 12:10 AM | Política | 2.9k Lecturas
Humala y Clinton destacan rol de la mujer en desarrollo
Secretaria de Estado de EE.UU. visitó Gamarra con Nadine Heredia y Bachelet
2937

“Queremos señalar al mundo entero de que tenemos la firme voluntad política de darle mayor participación laboral y política a nuestras mujeres. El Estado tiene que acompañar a las mujeres en el desarrollo y protección de la familia que es el núcleo de nuestra sociedad. Las mujeres, por lo tanto, son nuestras socias para lograr la inclusión social”, indicó.

El jefe de Estado refirió que la política de inclusión también tiene como objetivo incluir a la mujer como motor productivo de nuestra sociedad y lamentó que para el Estado las mujeres hayan sido invisibilizadas a lo largo de muchas décadas.

“Sin embargo, las mujeres no se han quedado cruzadas de brazos. Las mujeres a través de los más de 1500 comedores populares y de los wawawasis se han organizado no para tomar decisiones nacionales, porque no han tenido el espacio, sino para tomar decisiones fundamentales en la nutrición y en el cuidado de nuestras familias”, dijo.

IMPORTANCIA DE LA MUJER
A su vez, Clinton resaltó que “las mujeres son el motor del crecimiento económico como productoras y consumidoras” y anunció el lanzamiento de un Fondo de Emprendimiento para Mujeres que desarrollará programas pilotos en el Perú y El Salvador.

“Recuerdo muy bien cuando me reuní con usted y con la Primera Dama después de su elección y decían que la fuerza económica del Perú sería más importante si se realizaban tareas de inclusión social y si existía el compromiso de promover el rol de las mujeres y las niñas del país”, manifestó.

Por su parte, la expresidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, apuntó que el progreso de las mujeres es el progreso de todos y dijo que ya no solo se trata de un problema de justicia básica sino de una necesidad.

“El progreso de la mujer ya no es solo un tema de justicia básica, de derechos humanos, y tampoco es una opción. Es una necesidad para todos nuestros países. Invertir en las mujeres, además de que es un asunto de derechos, es también una expresión de buen sentido económico”, afirmó.

Bachelet, añadió que si bien existe el compromiso de promover el rol de la mujer, esta aún sigue estando relegada. “La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo aún está muy por detrás de la participación de los hombres: mientras que el empleo femenino oscila entre 40% a 70% en la región, el empleo masculino es superior al 85% en todos los países”, aseveró.

HUMALA RATIFICA COMPROMISO
El mandatario ratificó su compromiso en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, y señaló que esta lucha involucra la defensa de las poblaciones vulnerables y el acceso de oportunidades a la población rural, a las comunidades campesinas y a los centros poblados.

“En la lucha contra la pobreza y la desigualdad siempre hay un elemento que subyace y está presente, que es la mujer que al final se queda con los hijos y no los abandona, por eso, creemos que es importante subrayar la orientación de nuestro gobierno que es la del crecimiento económico con inclusión social en democracia”, dijo.

DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL
“Eso es casualidad y creo en justicia que es una discriminación estructural que muchas veces es invisible. La discriminación estructural comienza cuando una familia pobre decide concentrar su esfuerzo en la educación del niño y no de la niña porque tiene la idea de que cuando la niña crezca se va casar y se va quedar con la familia y se va olvidar de trabajar y solo se va dedicar a servir al esposo”, sostuvo.

“Eso no debemos permitirlo, por eso, creo que es una tarea de todos la visibilización de la mujer. Es un tema que nos preocupa como sociedad, porque, no podemos pensar en el desarrollo, no podemos pensar en el futuro si ese futuro no va acompañado de la mujer que al final es el futuro de nuestros hijos”, subrayó.

Humala, recordó que en el Perú, de cada cuatro analfabetos tres son mujeres; solo una de cada 100 mujeres del área rural ha podido acceder a la educación superior; de cada 100 alcaldes solo tres son mujeres; solo el 20% de los congresistas son mujeres, y no hay ninguna mujer entre los 24 presidentes regionales, lo cual lo atribuyó a la discriminación estructural.


Ramiro Angulo M. y Llamil Vásquez
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD