Humala anunció que el presupuesto para educación aumentará en 4 mil millones de soles

Especialistas en temas de educación y congresistas resaltaron que uno de los puntos más importantes del mensaje presidencial fue el anuncio del aumento en el presupuesto al sector educación en 4 mil millones de soles anuales.

| 29 julio 2014 06:07 PM | Política | 1.6k Lecturas
Humala anunció que el presupuesto para educación aumentará en 4 mil millones de soles
Humala anunció que el presupuesto para educación aumentará en 4 mil millones de soles
Destacan fuerte aumento de presupuesto para educación
1614

La exministra de Educación Gloria Helfer señaló que con el referido aumento se atenderá las demandas de muchos colegios.

Me parece muy bien el aumento en el sector educación y creo que es uno de puntos más importantes del mensaje. Pero hay que tener en cuenta que la mitad de los estudiantes de las grandes ciudades están en los colegios particulares y creo que debe haber mayor supervisión en estos centros en los cuales los profesores son mal pagados”, dijo.

El exministro de Educación Idel Vexler resaltó también las medidas anunciadas por el presidente, especialmente el aumento presupuestal para el sector.

Los anuncios son bastantes saludables y esperamos que con el optimismo de todos se puedan cumplir”, señaló.

Para el exdirigente del Sutep Olmedo Auris el mensaje presidencial no tocó puntos importantes para mejorar la educación que vienen siendo exigidos por los profesores desde hace años.

La inversión es muy buena y se celebra el anuncio pero ¿sobre qué base se va a mejorar la educación?”, afirmó.

TAMBIÉN SALUD

El legislador nacionalista Omar Chehade resaltó la importancia de atención gubernativa a la Salud y la Educación, mediante el sustancial refuerzo de sus partidas presupuestales, más aún cuando estos sectores han sido muy postergados y abatidos en las últimas décadas.

Por primera vez se pone énfasis en dos sectores tan importantes que, por lo demás y dicho sea de paso, contribuirá a reactivar la economía nacional”, apuntó.

El parlamentario Luis Iberico si bien calificó de magnífica la decisión de Humala de elevar significativamente las partidas presupuestales de estos sectores, dijo que el gobierno debe explicar el origen de los fondos para tal propósito.

Lo que quiero ver es de dónde sacan los recursos, porque me pareció ver un poquito preocupado al ministro de Economía”, subrayó.

Iberico indicó que aunque las medidas reactivadoras de la economía son positivas “no son lo suficientemente audaces como para poder enfrentar este fenómeno” de recesión “que desgraciadamente estamos viviendo en el Perú”.

DISIDENTE

Sobre el particular, la congresista Natalie Condori, disidente de Gana Perú, saludó igualmente el anuncio presidencial sobre los fuertes incrementos presupuestales en los sectores Salud y Educación, sobre todo cuando ha habido múltiples reclamaciones de incrementos salariales en el primero de estos.

El legislador Fernando Andrade expresó su complacencia por la especial atención a estos dos importantes sectores del país, aunque deploró que a la Seguridad Ciudadana se la haya relegado a un tercer lugar en el orden prioridades del programa de gobierno para el periodo 2014-2015.

Es muy bueno fortalecer la salud y la educación, pero el país quiere que se ponga énfasis en la seguridad ciudadana. Y allí no nos ha dicho nada nuevo en este último tema, porque la seguridad nos da la tranquilidad para las inversiones”, advirtió.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital