Hugo Chávez ganó referendo y celebra

El presidente venezolano Hugo Chávez se jugó su futuro al frente de la revolución bolivariana que lidera y logró un triunfo en el referendo constitucional para la reelección indefinida de los cargos públicos.

Por Diario La Primera | 16 feb 2009 |    
Hugo Chávez ganó referendo y celebra
Con el puño en alto, Hugo Chávez saluda a la multitud tras conocer los resultados del referendo.
La continuidad del mandatario venezolano al frente del proceso bolivariano quedó asegurada con enmienda constitucional.

Cuatro encuestas a boca de urna -cuya difusión está prohibida en Venezuela- elaboradas por firmas venezolanas y divulgadas en Buenos Aires por sectores políticos locales afines al gobierno del presidente Hugo Chávez afirmaron que triunfó el Sí y le asignaron entre 53 y 60,9 por ciento de los votos válidos. De igual modo, el canal de noticias CNN dio la victoria al Sí con 54.3 % a pocas horas de pasadas las 9 de la noche.

En conferencia de prensa, Tibisay Lucena, presidenta del CNE, informó que la opción del "sí" obtuvo un 54.36 por ciento de los votos (6"030.594), mientras que el "no" alcanzó un 45.63 por ciento (5"040.082). Chávez podrá postularse nuevamente a las elecciones en el 2012 de acuerdo con los resultados oficiales preliminares.

Fiesta electoral
En la madrugada, los clarines y cohetes chavistas, los vehículos con altavoces y el toque de diana militar, y los gritos de ¡Uh, ah, Chávez no se va...! despertaron a todo el país. Casi 17 millones de electores estaban convocados para pronunciarse en las urnas sobre la enmienda de cinco artículos de la Constitución Bolivariana.

Desde muy temprano, los venezolanos se concentraron de manera masiva en las mesas de votación. Más de 34,000 mesas de votación, totalmente automatizadas, fueron instaladas desde el pasado viernes para la jornada que se inició desde las seis de la mañana y concluyó a las seis de la tarde.

Por la tarde, grupos chavistas recorrían las calles y centros de votación en vehículos y motocicletas por Caracas y otras ciudades del país, celebrando de manera anticipada el triunfo.

Al cierre de la presente edición, el presidente Hugo Chávez en el llamado “Balcón del pueblo”, presidía un mitin ante miles de simpatizantes y luego de cantar junto con los allí reunidos, inició su discurso con un “hemos abierto de par en par las puertas del futuro. Venezuela no volverá al pasado de indignidad”.

Agregó, más adelante, que “la patria es socialista o no será nunca una patria perpetua”, refiriéndose a la nueva Carta Magna aprobada en el referéndum.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.