Huelguistas piden ganar igual que médicos de EsSalud

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dijo que para que los médicos levanten la huelga como lo maestros, el ministro de Economía, Miguel Castilla, debe asegurarles un aumento al menos igual al salario que perciben los médicos de EsSalud.

| 07 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.9k Lecturas
Huelguistas piden ganar igual que médicos de EsSalud
EXIGEN COMPROMISO DE CASTILLA
1991

Palomino explicó que mensualmente los médicos de Nivel I (los que inician la carrera) del Ministerio de Salud, reciben 3,068 soles y un médico de EsSalud del mismo nivel 4,995 soles, es decir, existe una diferencia de casi 2,000 soles cuya eliminación, afirmó, debe asegurar el ministro.

“Si nivelan mínimamente las remuneraciones con los médicos de EsSalud, lo presentaremos a la asamblea y ella decidirá si levantamos la huelga”, dijo.

La asamblea de los médicos, que agrupa a 60 galenos del país, decidirá si la huelga se levanta o no y evaluará la propuesta que presente el Ministerio de Salud, una vez que Castilla haya autorizado el aumento.

La asamblea la conforman 32 presidentes de cuerpos médicos a nivel Lima y Callao y 22 presidentes de las federaciones médicas regionales, así como las directivas de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud y la Federación Médica Peruana.

Los médicos continuarán hoy su protesta frente a la Catedral de Lima, al mediodía y han enfocado su lucha en denunciar al ministro Castilla como responsable del conflicto, al extremo de pedir al presidente Ollanta Humala su retiro del gobierno. Lo acusan de negar fondos para los aumentos de sueldos y para el incremento de fondos para mejorar la salud pública.

Los huelguistas han empezado un proceso de renuncias masivas de jefes de unidades de los hospitales de todo el país, lo que, según Palomino, implica el cese de los internamientos y la entrega de los nosocomios al Estado, hasta que las demandas salariales sean atendidas

Maestros
El secretario general del Sutep, René Ramírez, explicó que los profesores que aún se mantienen en huelga en algunas regiones son del Conare y habían paralizado labores antes que el Sutep.

“Los maestros del Sutep empezamos la huelga el 5 de setiembre, en cambio, los que pertenecen al Conare empezaron muchos antes y ellos tienen sus propios reclamos”, precisó Ramírez.

Confirmó que el martes próximo se reiniciarán las clases luego que el Sutep levantó la paralización el pasado viernes, atendiendo al pedido de los padres de familia y al temor de éstos de que sus hijos pierdan el año.


Marita Samanez
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD