Huelga médica sigue sin encontrar soluciones

Vargas desmiente a Del Castillo y dice que ningún nosocomio ha desacatado la huelga. Galenos exigen se resuelvan los tres puntos del acta y renuncia de Garrido Lecca.

Por Diario La Primera | 02 oct 2008 |    
Huelga médica sigue sin encontrar soluciones
Tras 16 días de huelga médica, gobierno no atina en dar solución a conflicto.

Más datos

INFILTRADOS

Dos sujetos y un grupo de mujeres aparentemente de filiación aprista interrumpieron la conferencia de prensa que los dirigentes de la Federación Médica Peruana ofrecieron ayer en la sala Gustavo Mohme del Congreso. Los dirigentes médicos se habían presentado ante la Comisión de Salud del Parlamento, donde expusieron los motivos del paro médico iniciado hace más de dos semanas. Luego se presentaron ante los periodistas y, entre éstos, un elemento ajeno a la prensa intentó desacreditar las exigencias de los galenos. Lo mismo hicieron, de manera agresiva, las mujeres, que exigieron a los médicos poner fin a la huelga.

El presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), Julio Vargas, ratificó ayer la vigencia de la huelga del gremio y rechazó afirmaciones en contrario del primer ministro, Jorge del Castillo, mientras ambas partes continuaron negociando una solución al conflicto.

Vargas criticó la actitud del premier Jorge del Castillo, quien mostró a la prensa un documento en el que el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación del Callao “Doctora Adriana Rebaza Flores”, Juan Daniel Guillén, informa al Ministerio de Salud su decisión de suspender la huelga médica.

“No queremos pensar que haya sido en forma tendenciosa, pero es lamentable que el premier haya tenido esas falsas percepciones sin conocer la mecánica interna de los hospitales. El cuerpo médico se encuentra acatando la huelga en su totalidad. Es más, los médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación del Callao estuvieron en la marcha (de ayer) que el gremio hizo al Congreso”, manifestó.

El dirigente explicó a LA PRIMERA que el documento referido fue enviado por una confusión provocada por el descontento de sus colegas chalacos, quienes se quejaban por el uso de “personal no idóneo” en el nosocomio.

“El premier sigue equivocándose. Hizo lo mismo cuando se refirió a una supuesta entrega del Hospital Regional del Cusco”, aseguró.

Garrido Lecca
Vargas también desmintió lo dicho por Del Castillo, en el sentido que la renuncia del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, no había sido tratada en las negociaciones entre el gobierno y el gremio médico. “En cada una de las mesas de diálogo que hemos tenido con el premier, hemos demandado la salida del señor Garrido Lecca”, afirmó.

Por su parte, el premier dijo sentirse confiado en que la huelga sea resuelta muy pronto. “Se trabaja en acuerdos que permitan resolver el tema, más allá de la coyuntura, a fin de evitar futuras huelgas de médicos”, declaró. El jefe del gabinete ministerial confirmó que tuvo que suspender un viaje a Estados Unidos para atender la huelga médica. “La prioridad es la salud del pueblo; es lo más importante ahora”, expresó. Julio Vargas aseguró que la huelga médica concluirá sólo cuando el Ejecutivo haya cumplido con cada uno de los 15 puntos del acta.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.