Huelga médica del Minsa se inicia hoy

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, afirmó que los médicos están dispuestos a deponer la huelga indefinida que empieza hoy si es que se forma una mesa de diálogo en la que participen, además de los galenos, el premier Juan Jiménez y los ministros de Economía, Luis Castilla, y de Salud, Midori de Habich.

| 18 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 3.1k Lecturas
Huelga médica del Minsa se inicia hoy
Médicos inician hoy una huelga nacional indefinida en demanda de aumento de salarios.
Dirigentes y ministra están de acuerdo en conversar, pero aún no hay nada concreto.

Más datos

MARCHA

El presidente de la Federación Médica dijo que la concentración de los médicos se realizará hoy a partir de las 7 y 30 de la mañana en el Hospital del Niño. Sostuvo que los médicos marcharán hasta el Hospital Arzobispo Loayza.
3111

“Queremos un diálogo productivo y urgente con propuestas a corto plazo para lograr aumentos de sueldos inmediatos este año y no esperar hasta el 2013, año en que recién se aprobaría la reforma salarial para el sector Salud, y evitar así que más médicos dejen el Ministerio de Salud y se vayan a EsSalud”, remarcó Palomino al comentar las declaraciones de la ministra De Habich.

La ministra de Salud pidió a los médicos no paralizar sus labores porque, dijo, el gobierno sí está de acuerdo en aumentar el sueldo a los galenos. “Nosotros estamos de acuerdo con el aumento remunerativo permanente a los médicos pero ese aumento debe darse en el marco de la revisión integral de la política remunerativa. Para lograr estos aumentos hay que sentarnos a conversar para llegar a un consenso”, subrayó.

La ministra indicó que el Ejecutivo tiene la voluntad de realizar una reforma remunerativa en el sector Salud que será propuesta por una comisión integrada por su cartera, el Ministerio de Economía y la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).

Agregó que esta comisión se formará al amparo del anteproyecto de la ley de presupuesto 2013 y tendrá lista una propuesta de reforma salarial basada en el mérito y “asegurar una asignación presupuestal para los aumentos en marzo del próximo año”.

Palomino dijo que el ofrecimiento de la ministra de Salud acerca de formar una comisión del Ejecutivo para elaborar una reforma salarial “es una propuesta interesante” pero solicitó que los médicos participen en la misma.

“Necesitamos participar directamente en esa reforma con propuestas. Aclaramos que esa comisión es parte del proyecto de ley del presupuesto del 2013 que tiene un plazo de 180 días (6 meses) para elaborar la propuesta y recién allí aprobar su evaluación para el 2014 y eso es un plazo bastante largo”, aseveró.

“Un aumento de sueldos es factible este año si el Ministerio de Economía realiza un movimiento de partidas y que sea tomado en cuenta para llegar a una pronta solución, así como se les ha aumentado a los médicos de EsSalud”, precisó.

Manifestó que hoy más de 174 hospitales y 1.500 centros de salud paralizarán sus labores, pero continuarán atendiendo a pacientes que están en salas de cuidados intensivos, emergencias y en el área de partos. Añadió que las citas serán reprogramadas y que los programas de tuberculosis funcionarán con normalidad.

La ministra de Salud dijo: “El gobierno comparte el reclamo de la Federación Médica, pero necesitamos reflexionar sobre cuál es la mejor manera de resolver sus pedidos”, dijo la ministra De Habich.


Javier Solís
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD