Huelga médica por culpa del ministro

Tal como lo anunciamos ayer, el próximo dos de agosto, la asamblea nacional de delegados de la Federación Médica Peruana (FMP), definirá la fecha exacta del reinicio de la huelga general indefinida debido al incumplimiento de los 15 puntos del acta de compromiso que, hace siete meses, firmó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.

Por Diario La Primera | 19 jul 2008 |    
Huelga médica por culpa del ministro
Los médicos se alistan para la huelga. Garrido-Lecca debe cumplir sus promesas.
Federación Médica Peruana define fecha el 2 de agosto. “Garrido-Lecca no ha cumplido los 15 puntos del acta de compromiso”, dicen.

Más datos

DETALLE

La FMP señala que es necesario establecer el Sistema Único de Salud (SUS) para hacer posible la atención gratuita e integral de la población y, al mismo tiempo, resolver los problemas de recursos humanos, “pues contaríamos con un solo régimen remunerativo y pensionario”, explicó el dirigente de los médicos.

Los médicos denuncian que, hasta la fecha, no se ha cumplido con mejorar los salarios ni repotenciado los hospitales sino que al contrario, se han promulgado normas que atentan contra la estabilidad laboral de los servidores nombrados.

El presidente de la FMP, Julio Vargas, informó que la presión de los más de 20 mil profesionales que integran su gremio es fuerte, debido a que se sienten burlados por la administración de Garrido-Lecca. “Todo indica que la medida de fuerza se estaría realizando en la segunda quincena del próximo mes”, indicó.

La paralización de las labores de los médicos y enfermeras del Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre y del Hospital Militar en Jesús María, son claros indicios del descontento. Además, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) también ha anunciado la radicalización de sus medidas para el próximo mes.

Asimismo, Vargas rechazó el incremento de 36 a 48 horas (12 horas más) de trabajo semanal de los médicos, previsto en la R.S. N° 013-2008-SA, la cual modifica el Reglamento del Sistema Nacional de Residentado Médico. “Esta norma vulnera la ya existente Ley del Trabajo Médico que coincide con los estándares internacionales”, señaló.

De otro lado, se informó que los dirigentes de la FMP viajarán este martes a Huancayo para analizar la crisis de los centros de salud que hace imposible que los especialistas puedan continuar cumpliendo su labor. “Los establecimientos están en un colapso y necesitan ser repotenciados”, sentenció.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.