Hubo prudencia en sus palabras

El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), general Daniel Mora, consideró que el mensaje de García fue enérgico pero prudente, y también transparente, porque ha dicho que va a entregar información y que está dispuesto a la supervisión de un organismo internacional independiente.

Por Diario La Primera | 17 nov 2009 |    
Hubo prudencia en sus palabras
General Daniel Mora, ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia.

Precisó que si Chile insiste que su gobierno no tiene nada que ver con el espionaje, entonces los responsables serían sectores de las Fuerzas Armadas, que actúan de espaldas a su gobierno, lo cual demostraría que la democracia chilena es una democracia tutelada por los militares.

Para el general (r) Rafael Hoyos de Vinatea, ex jefe del Ejército, nuestro país debe adquirir armamento que permita renovar el material bélico obsoleto y no por el tema del espionaje, sino porque es necesario para la Defensa nacional.

Contra la posición del gobierno de García, consideró necesario modernizar el poderío defensivo de nuestras Fuerzas Armadas.

José Graham, también ex comandante general del Ejército, secundó esta opinión, y dejó sentado que ahora hay que esperar las explicaciones que se darán Chile y Perú sobre el espionaje por la vía diplomática.

Por otra parte, el senador chileno Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, aseguró en declaraciones a medios locales que las autoridades peruanas pretenden “crear la sensación de que Chile es un país belicista y agresor”.

“Las reacciones del presidente Alan García y de las autoridades de su gobierno, en vez de clarificar y acotar el problema de presunto espionaje, provocan una escalada comunicacional y política que lo único que hace es entorpecer el proceso de integración entre ambos países”, indicó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.