Hubo 10 años de fracaso

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), Ricardo Soberón, aseguró ayer en una visita al Vrae que acata el encargo del Gobierno de ejecutar una política antinarcóticos eficaz y sostenible, que reduzca las áreas de cultivo de hoja coca.

| 04 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.6k Lecturas
Hubo 10 años de fracaso
Soberón firme en su lucha contra las drogas.
Jefe de Devida, Ricardo Soberón, dice que acata política antidrogas eficaz y sostenible, dictada por el presidente Ollanta Humala.
1638

Añadió que en los últimos 10 años, en los que se aplicó una política de erradicación forzosa de los cultivos ilegales, no se ha podido obtener resultados definitivos para disminuir las plantaciones.

“Como presidente ejecutivo de Devida acato la política que me expresa el presidente Ollanta Humala a través del Premier, y en este tema específico de la reducción y erradicación, donde en diez años no hemos podido conseguir resultados definitivos, el encargo es hacer acciones eficaces y sostenibles en el tiempo”, afirmó.

Soberón indicó que la política del nuevo Gobierno busca evitar la fragmentación de las áreas cocaleras y las consecuencias del “efecto globo”, que empuja los cultivos de hoja de coca hacia nuevas zonas.

Añadió que, pese a la campaña de ataques de algunos sectores, ha continuado trabajando en una “reingeniería” en Devida para enfrentar el desafío de aplicar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), el modelo de la Región San Martín, de cultivos alternativos. “En San Martín hay una nueva visión y el reto de esta gestión es poder llevarla al Vrae”, dijo.

COOPERACIÓN EXTRANJERA
Explicó que está en proceso de conversación y negociación con representantes de la cooperación internacional, entre ellos los de Estados Unidos, a fin de dar a conocer las políticas de Devida y lograr una mayor colaboración.

Soberón puntualizó que su función como titular de Devida es abrir las puertas a todos los sectores y en esa línea considera que se debe reunir con el conjunto del tejido social de la selva alta (incluyendo a los cocaleros). “Si no se trabaja con ellos, pienso sinceramente que los estaremos abandonando a la suerte de una economía ilícita”, explicó.

Al respecto, desmintió las versiones que indican que como presidente de Devida habría promovido acercamientos de gremios cocaleros peruanos con Bolivia.

A su vez, Róger Rumrrill, consultor internacional en temas amazónicos y de narcotráfico, consideró que las críticas a Soberón provienen de sectores que tienen diversos compromisos, como consultorías, estudios y relaciones con la política antidrogas desarrollada en los últimos años en el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.73113489151