Hubiéramos atrapado a los Quispe Palomino

El gestor del Gein (Grupo Especial de Inteligencia) de la Dircote, el coronel en retiro Benedicto Jiménez, al cumplirse hoy los 20 años de la captura de Abimael Guzmán, dice que los jefes subversivos del Vraem hubieran caído dos años después.

Por Diario La Primera | 12 set 2012 |    
Hubiéramos atrapado a los Quispe Palomino
Exintegrantes del Gein dispuestos a colaborar con el país.

Más datos

 

—¿Por qué se desactivó el Gein?
—Hay varios motivos, uno de ellos el haber planteado crear una Dirección Nacional de Inteligencia Operativa. Fuimos a buscar a Santiago Fujimori (hermano del exdictador), le dejamos el plan y ese plan llegó a las manos del SIN de Montesinos, lo que le molestó, y a mucha gente, porque el Gein iba a ser como la quinta potencia. La otra es que nunca se le avisó a Montesinos sobre la captura de Abimael Guzmán y eso también le incomodó. Y la tercera es que el Gein era un baluarte, un muro de contención para las aspiraciones que tenía el SIN de copar a la Dircote.

—¿Si hubiera continuado el Gein, cuál hubiera sido su desarrollo?
—Yo veía al Gein transformado en una gran Dirección Nacional de Inteligencia Operativa, abocada a la captura de los dirigentes que quedaban libres todavía, Feliciano, Artemio y los hermanos Quispe Palomino (mandos de la actual escisión senderista del Vraem). No hubiésemos esperado tanto tiempo para que esto crezca, en dos o tres años más (tras la captura de Guzmán), el Gein hubiera capturado a estos dirigentes.

—Pero no solo fue la desactivación del Gein, sino que hubo ensañamiento con los miembros del grupo.
—Nosotros vivimos en un país donde la ingratitud es lo normal y somos muy amantes de odiar el éxito. No nos gusta la gente exitosa, a la gente inteligente siempre las tenemos marginada. Entonces surgieron celos profesionales, incluso en la misma institución.

—Keiko Fujimori ha reconocido que la captura de Abimael Guzmán provino de la iniciativa de la Policía y no de su padre.
—Fujimori daba a entender que estaba atento a ciertas cosas, pero no se le avisó porque un Presidente está muy encima de un operativo netamente policial. Además, el Gein, cuando golpeaba, lo hacía en forma oportuna, con la sorpresa, para que la operación no se contamine con manos políticas. Un policía no puede estar a la expectativa de los políticos.

—¿En 1992, sabía ya usted que Montesinos era un poder en la sombra?
—Montesinos, con respecto a mi persona y al grupo, nunca nos atacó, ni nos marginó; él apreciaba a las personas por su capacidad y los resultados que daba; no era un tipo estúpido. Él sabía que dábamos resultados. Nos respetaba, pero nos tenía lejos.

—¿Entonces de quién provino el interés de desactivar el Gein?
—Fue por los celos profesionales.

—¿Cómo toma la decisión del gobierno actual de incorporar a los exGein en la lucha contra el narcoterrorismo?
—Está bien que quiera explotar esa capacidad y esa experiencia. Esa gente debería estar produciendo inteligencia y luchando contra el narcoterrorismo en el Vraem y también preparando gente, porque ese es nuestro problema, la gente no está preparada.

—¿Usted ve aún el espíritu Gein en la Policía de ahora?
—Se ha perdido mucho el propósito de lucha. Cuando escucho a los soldados y policías que se quejan de todo, quiere decir que ellos no saben por qué luchan y eso es peligroso. La falta de estrategia y de motivación origina que no sepan por qué luchan.

—El suboficial José Millones precisamente se quejó del abandono de las Fuerzas Armadas.
—Eso demuestra que hay una moral baja, y pienso que falta motivación para la gente que lucha allá. No solamente darle dinero o armamento, sino meterle en la mente, decirle que luchan para proteger la vida, la libertad y la democracia, esos deben ser sus valores. El que lucha allá debe ser reconocido, pero no quejarse. Nosotros teníamos un principio: “Si tú no tienes un arma, quítale al enemigo y úsala en su contra”.

 

LA CAPTURA DEL SIGLO
Guzmán subestimó a la Policía


—¿Cree que Sendero se reagrupará de nuevo y cometerá actos violentos?
—Ya están reagrupados, lo que le falta a Sendero es una mente que los unifique. Ojalá que no salga (de la cárcel) tan temprano Osmán Morote, porque él tiene la formación ideológica y política como Guzmán. Ahora los senderistas son piezas sueltas, pero si hay una mente que los unifique, sálvese quien pueda.

—¿Qué piensa de Abimael Guzmán?
—Abimael Guzmán tiene 77 años, es un hombre que está prácticamente acabado pero su mente, sus ideas siguen saliendo al exterior.

—¿Qué le pareció cuando lo conoció?
—Era un objetivo de casi tres años y ya no hay enemigos de la talla de Guzmán. Llega un momento que llegas a valorar al enemigo, por su capacidad, su estrategia, su talento, y Guzmán era y es un tipo talentoso, bien preparado, un estratega.

—¿Sin embargo, cuál fue su error?
—Subestimar a la Policía. Mientras él veía a las Fuerzas Armadas, la Policía estaba detrás de él.

—Keiko Fujimori ha dicho que el gobierno de Fujimori tuvo mucho que ver en la derrota de Sendero Luminoso.
—Cada gobierno aportó algo pero las operaciones de inteligencia no obedecían a la parte política, eran operaciones de la Policía y se daban de acuerdo a la coyuntura y circunstancia.

—¿Quién fue el artífice en la creación del Gein, de quién vino la idea?
—Yo formé el Gein, empezamos con cinco hombres y terminamos con 80 hombres porque queríamos cambiar el método del trabajo, combinar la inteligencia con la investigación criminal. Habíamos detectado que la táctica no funcionaba, Sendero y el MRTA sabían nuestra forma de trabajo y había que revolucionar ese método.

—¿Qué le diría a los jóvenes soldados y policías que hoy enfrentan a los narcoterroristas en el Vraem?
—Que si policías con los mismos problemas de hoy, marginados, mal pagados, pudieron capturar a Guzmán, eso quiere decir que policías bien motivados, con un liderazgo, una organización y una estrategia, pueden acabar con la inseguridad ciudadana, que pueden acabar con los terroristas del Vraem.

—¿Hay ahora una decisión política para enfrentar a los remanentes de Sendero?
—Siempre hay decisión política, pero falta estrategia, no hay estrategas, analistas estratégicos, en este momento.


Henry Campos
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.