Huaroc: Nos preocupa Conga, pero más nos preocupa Cajamarca

Resaltando que “Conga será un ejemplo de lo que no debemos hacer” en materia de conflictos sociales, Vladimiro Huaroc fue presentado esta mañana como el jefe de la nueva Oficina de Diálogo Nacional, que reemplaza a la fenecida Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

| 31 julio 2012 03:07 PM | Política | 1.3k Lecturas
Huaroc: Nos preocupa Conga, pero más nos preocupa Cajamarca 1317

El expresidente de la región Junín explicó que en el tema Conga es importante atender a la población en general, que siente que el dinero de las grandes inversiones no les llega a ellos, por lo que siguen en la pobreza. “Nos preocupa Conga, pero más nos preocupa Cajamarca”, estimó Huaroc.

Afirmó que en su oficina tienen un plan de acción para dar atención a los conflictos latentes, como el de Conga, Espinar, Piura, Puno y otros más.

“Conga es un caso por el que tenemos la inmensa preocupación de establecer un espacio de confianza y de credibilidad. Tenemos que empezar a construir condiciones de diálogo, si se dan estas condiciones podremos establecer un proceso de negociación”, expresó Huaroc.

NUEVAS UNIDADES
Detalló que la oficina que preside sostendrá su trabajo en cuatro unidades de acción:

Unidad de información y análisis, que se encargará de recoger toda la información en torno a los conflictos que surjan, para su procesamiento y creación de insumos para adoptar medidas que den solución al impase naciente.

Una segunda de acciones de prevención, que en base a los datos de la primera atenderá a las comunidades para establecer pautas y procedimientos a fin de construir alternativas de desarrollo.

Una tercera unidad, de Gestión de Conflicto, especializada en la negociación y concertación; y una cuarta unidad de Promoción, Discusión y Capacitación del Diálogo, como mecanismo de solución a los problemas del país.

Además, Huaroc también precisó que la nueva Oficina de Diálogo Nacional basará su trabajo en estrategias de concertación que involucren a participantes de distintas zonas de riesgo, acompañamiento a los procesos de demarcación territorial, coordinación intersectorial a través de procesos que permitan una intervención eficaz del sector publico y flexibilizar el SNIP.

“En el esquema actual del SNIP los pobres no podían beneficiarse de los proyectos de inversión. Necesitamos entonces que el SNIP flexibilizado lleve adelante proyectos de desarrollo en zonas donde las comunidades estén en situación de pobreza”, adelantó el jefe de la Oficina de Diálogo Nacional.

Vladimiro Huaroc fue presentado por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien destacó que “el reto de la inclusión plantea la importancia de abordar mejor el tema de la conflictividad”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...