Huamán victorioso en debate con Del Castillo

Si hubiera que declarar un ganador del debate que protagonizaron ayer en RPP el premier Jorge del Castillo y el secretario general de Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, el vencedor indiscutible tendría que ser el dirigente sindical.

Por Diario La Primera | 06 jul 2008 |    
Huamán victorioso en debate con Del Castillo
En debate en RPP sobre el paro nacional, Mario Huamán salió mejor parado que Del Castillo.
Secretario general de la CGTP explicó con claridad razones de protesta. Premier apeló al insulto y la desinformación.

Más datos

GANÓ HUAMÁN

El analista político Carlos Reyna consideró que Mario Huamán resultó ganador del debate con el premier Del Castillo. Basó su apreciación en el hecho que el líder sindical supo exponer con mayor claridad las razones que justifican la medida de fuerza. Dijo que quedó  en evidencia que el paro es la consecuencia de la falta de tino del gobierno para solucionar los problemas fundamentales de los trabajadores. Manifestó que Huamán logró demostrar que el paro no significa un atentado a la democracia, mucho menos tiene un fin desestabilizador del régimen y no responde a una estrategia continental.

Huamán recurrió a argumentos sólidos para justificar la protesta nacional y contrarrestar el intento del gobierno de menoscabarla con los argumentos de que carece de fundamento, obedece a móviles políticos y es producto de una supuesta intervención extranjera, argumentos que Del Castillo sostuvo sin suerte durante el debate.

Fue Huamán quien inició el debate, que duró una hora, y lo hizo calificando como falsedad y una “mentira más grande que la catedral” las imputaciones lanzadas en las últimas semanas por los representantes del Ejecutivo contra los organizadores del paro.

Ante la insistencia del premier de involucrar en la protesta a los gobiernos de Venezuela y Bolivia, el dirigente sostuvo que sólo una vez acudió como participante de un evento para trabajadores al país llanero y jamás viajó a la nación altiplánica. “En todo caso, que Migraciones investigue”, afirmó.

Fundamentos
El dirigente de la CGTP atribuyó el paro al descontento popular por el incumplimiento de los ofrecimientos electorales, y dijo que la protesta demanda la aprobación de la Ley General de Trabajo, el impuesto a las sobreganancias mineras, la eliminación de intermediarios como las services, la derogatoria de las leyes que atentan contra las comunidades campesinas y el cese de los despidos arbitrarios.

Huamán mencionó como puntos de lucha el aumento de sueldos, salarios y pensiones para compensar el alza del costo de vida; la solución a los problemas del agro; el fortalecimiento y no la privatización de las empresas estratégicas y la defensa de nuestros recursos naturales y, por último, la derogatoria de las inconstitucionales leyes represivas.

La política en el paro
Sobre la naturaleza “política” del paro, imputada por Del Castillo, el líder sindical respondió: “Si usted dice que es político porque demandamos equidad en la política económica excluyente, porque reclamamos una política laboral más justa, porque defendemos nuestra soberanía y pedimos que no se venda nuestras empresas estratégicas, las tierras comunales, las riquezas de la Amazonía, ciertamente este paro tiene connotaciones políticas”.

Algunas puyas
El jefe del gabinete fue el que inició los roces registrados a lo largo del debate, cuando acusó a Huamán de no trabajar. El dirigente respondió que ciertamente no trabaja ocho horas, sino doce a quince diarias, no como algunos políticos que nunca han trabajado en su vida. Luego colocó otro golpe al recordar a antiguos luchadores sindicales, apristas pero honestos. “¿Usted fue aprista, no?”, interrogó con sorna a Del Castillo, quien no supo qué responder.

Del Castillo sostuvo que el complejo político (de Huamán) no le permite reconocer los avances laborales. Pero Huamán respondió: “No somos ni maximalistas ni minimalistas y sabemos reconocer cuando se realiza algo positivo” y señaló que las recientes leyes, que según el premier benefician a los trabajadores, son aplaudidas sólo por los empresarios.

Más respaldo
La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral, Relinda Sosa, informó que su gremio, que alberga alrededor de 80 mil mujeres, también se plegará al paro.

Asimismo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, informó que todos sus afiliados, que ascienden a 550 mil, acatarán la protesta.

Lourdes con Alan
La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, dijo que el paro nacional no llevará a cambios ni a soluciones de los problemas del país. “Personalmente no creo que después del paro, el partido de gobierno retroceda y proceda a los cambios que exige la CGTP”, dijo en CPN Radio.

Por su parte, la congresista Mercedes Cabanillas dijo que el paro está condenado al fracaso porque no existen las condiciones objetivas que demanden una acción política de ese tipo.

Cuidado con el ‘Comando Canela’
A pesar de que tanto el premier Del Castillo como el ministro Luis Alva Castro han garantizado la tranquilidad durante el paro, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, y el coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, Efraín Yépez, han advertido sobre la posibilidad de infiltrados en las marchas. Ellos coincidieron en pedir a sus bases la máxima atención para evitar la actuación de provocadores que buscan generar actos violentos que desnaturalicen el carácter pacífico de la protesta popular. La amenaza viene, en particular, del denominado “Comando Canela”, una organización clandestina integrada por policías en actividad, que se infiltran en las manifestaciones y alientan acciones radicales que justifiquen la represión violenta. Para evitar cualquier tipo de violencia en el paro, la CGTP ha pedido a la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, que envíe observadores a los diferentes puntos de concentración en todo el país. La CGTP anunció también que filmará paso a paso las movilizaciones.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.