Huamán rechaza insultos de presidente Alan García

Los insultos del presidente Alan García a los trabajadores y los ciudadanos que promueven y respaldan el paro nacional del 9 de julio evidencian su desesperación porque el premier Jorge del Castillo y la campaña oficial de desprestigio no han podido detener la protesta nacional.

Por Diario La Primera | 05 jul 2008 |    
Huamán rechaza insultos de presidente Alan García
Secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dice que García cometió una bajeza.
La CGTP salió al frente del Mandatario y le respondió que el pueblo no chilla …el pueblo protesta.

Más datos

COMANDO CANELA

El coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, Efraín Yépez, advirtió ayer que el gobierno pretende infiltrar violentistas en las movilizaciones que se realizarán durante el paro nacional y que estas acciones estarían a cargo del “Comando Canela”.

“Acabamos de ver a la cabecilla del comando Canela en las calles del Cusco. ¿A qué ha venido? Así como Jorge del Castillo dice a qué ha venido Mario Huamán, diremos a qué vino la “Comando Canela”, y por esas cosas hay que preocuparse”, puntualizó.

El pasado 24 de abril, el vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, José Urquizo reveló también que esta fuerza paralela informal habría actuado azuzando a la violencia en las movilizaciones del paro agrario de Barranca y Ayacucho, realizado en febrero pasado.

El mandatario García dijo ayer que quienes protestan por el alza de los alimentos, que según él es consecuencia de la guerra mundial del petróleo, y que el 9 de julio la gente “saldrá a chillar” haciendo referencia al sonido que hacen los animales.

Ante estas declaraciones peyorativas, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, respondió que los únicos que chillan son las ratas y que esto era una bajeza del Presidente. “El 9 de julio, los trabajadores protestarán, entre otras cosas, por el alza de los productos de primera necesidad, que un gobierno responsable puede detener si es que le interesa el bienestar de los ciudadanos de a pie”, sostuvo.

Huamán fustigó duramente al gobierno, que según él, se considera “el único actor en la vida del país” y al mismo presidente García quien “habla tanto que no tiene tiempo de pensar lo que dice”, responsabilizándolo por atentar contra los derechos de los trabajadores y la democracia. “El Ejecutivo hace lo que le viene en gana, es el único actor en la vida del país, se convierte en un gobierno autoritario con signos dictatoriales”, afirmó Huamán.

Asimismo, Mario Huamán emplazó al jefe del Estado a aclarar a quién se refiere cuando dijo que hay gente que promueve el paro y cobra sin trabajar. “Se referirá seguro a los funcionarios de su gobierno que a cada rato son denunciados por corrupción. Debe ser de ellos de quienes habla, él lo sabe muy bien”, enfatizó.

El presidente García intentó restar importancia al paro nacional del 9 de julio al sostener que: “el paro ni me agravia, ni me ofende y cuando me preguntan qué pasará después del 9, les digo después del 9, viene el diez, y el Perú continúa lo de siempre”.

Paro pacífico
Huamán dijo además que el paro nacional será pacífico. Indicó que en Lima habrá una concentración en la Plaza 2 de Mayo, a partir del mediodía, y que antes de llegar a dicha plaza habrán manifestaciones en varios puntos de la ciudad.

Petroleros
Cientos de trabajadores de la refinería de Petroperú, en Talara, decidieron también acatar el paro en rechazo al alza del costo de vida y por la defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales y el patrimonio cultural.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Refineros de Petroperú, Luis Querevalú, señaló que su gremio reclama además la revisión de los contratos petroleros, la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y que se le permita a Petroperú explotar directamente áreas en la costa norte del país.

El respaldo a la protesta nacional crece en todos los rincones del país, dijeron ayer los principales dirigentes convocantes al paro, la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Julio César Bazán.

Por su parte, Antolín Huáscar de la Confederación Nacional Agraria (CNA), dijo que los campesinos de todo el país participarán activamente de la protesta nacional.

Protestas sociales se multiplicarán

–¿Cómo entiende usted el paro nacional?
–La situación general del país es bastante compleja y nadie protesta por gusto. Los sectores de trabajadores y los más empobrecidos apoyan la protesta porque tienen carencias económicas.

–¿No sienten que el Perú está viviendo momentos buenos, con un PBI que tiene un crecimiento permanente como dice el gobierno?
–Esto no se refleja a nivel de las grandes mayorías nacionales. El hambre continúa en el país. Los sectores mayoritarios no tienen acceso a los grandes recursos que tiene el Estado y no sabemos por qué no se ha dado una política para mejorar esta situación.

–¿Entonces qué podemos esperar en los próximos meses?
–Si no se atiende las demandas sociales ahora van a haber momentos muy difíciles para el gobierno. Las movilizaciones se van a multiplicar y los reclamos se van a ir consolidando. Pero lo que preocupa es que ante esta protesta general se desencadene una represión grande de parte del Estado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.