Huamán muestra audio que compromete a García

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, denunció que el presidente Alan García monitorea una campaña para dividir y desacreditar a la CGTP y a la Federación de Construcción Civil, avalando a una agrupación que reúne a delincuentes capitaneados por el ex presidiario Vicente Aponte Núñez.

Por Diario La Primera | 27 set 2008 |    
Huamán muestra audio que compromete a García
Mario Huamán suelta audio y prueba que García complota contra opositores.
En grabación Vicente Aponte reconoce haber sostenido una reunión con ”el propio doctor García” en Palacio para complotar contra la CGTP.

Más datos

DETALLE

Mario Huamán señaló  que existe un plan para demolerlo. Una prueba de ello, según él, son las constantes notas periodísticas que han aparecido en diversos medios de comunicación afines al gobierno.

El dirigente entregó a la prensa un audio en el que Aponte reconoce haber sostenido una reunión con García para dividir la agrupación sindical de construcción civil, negociar un nuevo pliego de reclamos a su favor y lograr la contratación de sus afiliados.

Las palabras de García se habrían cumplido en parte, pues las presiones del gobierno lograron que empresas como Techint y CBI contraten a personal vinculado al Partido Aprista, algunos de los cuales son conocidos extorsionadores. Aponte lo reconoce al decir: “En la obra de CONALVÍAS hay más de 20 ex internos compañeros, y gente de peso, gente de peso que se ha comido largos años en prisión, están trabajando ahí con nosotros…”.

Huamán dijo que si el gobierno otorga un aumento salarial a la facción de Aponte, consumaría el objetivo de legitimarla ante las bases de construcción civil, con el objeto de debilitar a la verdadera organización sindical.

Lo cierto es que Aponte afirma en la parte final del discurso que dirigió a un grupo de sus afiliados el pasado 8 de setiembre, que la reunión con Alan García lo dejó satisfecho: “Si yo les contara todo lo que he hablado en Palacio de Gobierno se van a quedar maravillados, pero yo no quiero maravillarlos, yo quiero que las cosas caigan por su propio peso”, sostuvo.

De acuerdo a Huamán, empresas agrupadas en la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) le hicieron llegar sus quejas por las presiones de que son objeto y denunciaron que a aquellos que se niegan a cumplir con el encargo se les retira el aval para las obras.

Las reuniones entre García y la agrupación promovida por Aponte no habrían sido las únicas, aseguró el dirigente, pues existi-rían también otras entre el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, con representantes de la agrupación oficialista. Otro de los personajes que ejerce presiones sería el congresista Mauricio Mulder.

Coordinan ataques
Huamán denunció además una reunión entre un alto funcionario de la Secretaría General de Palacio de Gobierno con un periodista, con el objetivo de difundir el tema de la muerte de su cuñado, José Kobashigawa.

De acuerdo a Huamán todo esto revela un plan siniestro para destruir a la dirigencia sindical, así como a su imagen de luchador social, apelando a todo tipo de argumentos. “El presidente se reunió con elementos gansteriles no para solucionar los reclamos laborales, sino para conspirar contra nosotros”, expresó con perturbación.

Acompañado de dirigentes políticos y gremiales, recordó que la campaña en su contra fue relanzada recientemente por medios pro oficialistas, como Expreso y Correo. Y que existe una campaña de la que participan los gobernadores apristas para desacreditarlo.

En el audio se le escucha decir a Aponte que se ha reunido con Alan García y que esa reunión no ha sido casual. “No, ha sido una reunión planificada y que demuestra, compañeros, que nosotros no somos poca cosa como lo dice el señor Mario Huamán y sus testaferros, no somos un seudosindicato, no somos un grupúsculo, ni somos una masa de mercenarios, como él nos quiere catalogar”.

“En concreto la reunión que hemos tenido con el presidente (…) es en sí, compañeros, un espaldarazo a nuestro glorioso sindicato, es un reconocimiento expreso de que este sindicato existe y que este sindicato se está ganando no sólo la simpatía de las autoridades del gobierno, sino también de la propia opinión pública”, afirma Aponte.

Contramanifestaciones
En la grabación se le escucha a Aponte convocar a una movilización para el próximo dos de octubre con el objeto de respaldar al gobierno y desbaratar las jornadas de protesta que se avecinan. “Aquellos que nos apoyen en la marcha tendrán oportunidad de trabajo, porque trabajo va a haber…”, asegura.

Luego cuestiona a los opositores señalando que en vez de generar un clima de paz social, en vez de generar un clima de tranquilidad, “quieren salir a las calles a joder, a incendiar la pradera para hacerle daño a nuestro país”.

También despotrica de Ollanta Humala y Alejandro Toledo para descalificarlos y señalar que en lo único en que piensan es en las elecciones del año 2011. “No les interesa para nada el país, lo único que les interesa es ganar votos”, dice.

Se ufana de armas
Aponte (en el audio) amenaza a sus adversarios con meterles bala: “Miren, compañeros, nosotros no tenemos por qué temer a nada ni a nadie. No hay mejor batería que la nuestra en términos ideológicos y políticos, no hay mejor batería que la nuestra, compañeros. Y así, si alguien me trae 20 pistolas, yo tengo un arsenal, compañeros. Si alguien me trae 20 fusiles, yo tengo 200, y son 200 ideas que vamos a difundir para que las cosas salgan mejor, o sea, no nos dejemos intimidar, compañeros”.

Del Castillo minimiza audio Aponte
En declaraciones a LA PRIMERA, el premier Jorge del Castillo descalificó la grabación de audio mostrada por el presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán. Del Castillo puso en duda la autenticidad del audio y minimizó el hecho. “Es un tema que no merece ninguna atención. Él amenazó diciendo que tiene una prueba contundente y termina sacando una supuesta grabación del señor Aponte, que era socio de Huamán. Nosotros no estamos para estar en medio de peleas de la CGTP”, manifestó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.