Hoy traen a Orellana desde Cali

La primera ministra Ana Jara informó anoche que, por disposición del presidente Ollanta Humala, un avión de la Fuerza Armada del Perú traerá hoy a Lima, expulsado de Colombia, a Rodolfo Orellana, quien fue capturado ayer a las 6:30 de la mañana en un barrio residencial de la ciudad colombiana de Cali.

| 14 noviembre 2014 11:11 AM | Política | 967 Lecturas
Hoy traen a Orellana desde Cali
Hoy traen a Orellana desde Cali
Rodolfo Orellana cayó en Cali

Más datos

Autoridades seguían los pasos de prófugo quien salió de Lima hace 45 días. Se calcula que amasó una fortuna de 100 millones de dólares.
967

Jara manifestó que el ministro del Interior, Daniel Urresti, encabeza el equipo policial que viajó a Colombia para traer al jefe de una red criminal y que dijo ser un perseguido político y que su captura es una cortina de humo.

En la misma línea de Jara, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que Orellana sería entregado a las autoridades peruanas hoy. Sin embargo, llamó la atención que el titular del Ministerio Público, Carlos Ramos, anunciara que su despacho inició ayer los trámites administrativos con la Fiscalía de Colombia para lograr la extradición de Orellana al Perú, hecho que haría suponer que su llegada tardaría algunos días más.

(La extradición) es un trámite administrativo que se hace a través de mi despacho, en el área de Cooperación Judicial y desde hoy nos comunicaremos con los fiscales de Colombia, a efectos de iniciar este trámite que finalmente se realiza y tramita ante la Corte Suprema del país”, indicó.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que, a la hora de la captura, Orellana estaba solo en la casa de dos pisos en Cali y dijo que no puso resistencia cuando fue intervenido por la policía antidrogas del Perú, en colaboración con las autoridades colombianas.

Precisó que la Policía Nacional tuvo información, hace 45 días, del ingreso de Orellana a Colombia por territorio ecuatoriano, y que recién hace tres días se le pudo tomar una fotografía.

Explicó que tras esta información, se coordinó primero con la agencia norteamericana antidrogas (DEA) y luego con la policía de Colombia, cuando se tenía bastante certeza de su ingreso, gracias a las acciones de inteligencia realizadas con conocimiento de la fiscal Marita Barreto.

Con ese propósito, un equipo especial de policías viajó a Colombia para identificar físicamente a Orellana. “Ayer (miércoles), mientras estaba en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) ya tenía conocimiento de que en cualquier momento se procedía al descerraje”, dijo.

La operación policial, en la que participó un grupo de policías peruanos de la Dirección Antidrogas, se produjo a las 06:30 de la mañana, acción que contó con el respaldo de sus pares colombianos y de la fiscal Marita Barreto.

Orellana es investigado por dirigir una organización que aparentemente se enriquecía ilícitamente con la apropiación de bienes privados y del Estado, a través de una red mafiosa integrada también por el detenido coronel Benedicto Jiménez, quien ya cumple prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital