Hoy se elegirán a magistrados del Tribunal Constitucional

Después de más de cinco años de postergaciones, entrampamientos y hasta una elección anulada ante el rechazo ciudadano por la inclusión de elementos cuestionados, el Congreso deberá elegir hoy en un pleno extraordinario a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), para seis vacantes en esa alta instancia.

| 21 mayo 2014 11:05 AM | Política | 814 Lecturas
Hoy se elegirán a magistrados del Tribunal Constitucional
Congreso debe elegir hoy a nuevos magistrados del TC
Solo el Apra pone peros y hay tres postulantes tachados en duda.
814

Hace dos semanas, tras innumerables reuniones, la comisión especial seleccionadora de los candidatos –conformada por los voceros de todas las bancadas parlamentarias– designó a los nueve postulantes al TC y acordó que los aspirantes se sometan al voto del pleno en forma individual y no en bloque, en un orden que se establecerá por sorteo.

El entendimiento fue alcanzado por todas las bancadas, excepto Concertación Parlamentaria, que insiste en sus intentos de impedir la elección, para lo cual demandó un debate previo.

LAS BAJAS

A ello se suman las tachas presentadas contra cinco de los nueve candidatos: Nelly Calderón Navarro y Manuel Miranda Canales, por exceder el límite de edad para el cargo, y Marianella Ledesma Narváez por no haber renunciado a tiempo al cargo de jueza suprema numeraria.

La comisión multipartidaria deberá resolver antes de la votación esas tachas y las presentadas contra Ernesto Blume Fortini, por haber sido abogado de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, y Joseph Campos, por haber sido abogado del congresista de Unión Regional, Normam Lewis, cuando éste era vicepresidente de la región Loreto.

Los candidatos sin tacha son Carlos Augusto Ramos Núñez, Eloy Andrés Espinoza Saldaña, Carlos Hakansson Nieto y José Luis Sardón, lo que puede reducir las posibilidades de que se elija hoy a los seis magistrados que reemplazarán a los que actualmente desempeñan ese cargo con mandato legal vencido.

La comisión especial encargada de la selección de los candidatos al TC se reunirá hoy desde las 8 de la mañana para resolver si acepta las tachas presentadas o las desecha.

SABOTAJE Y RECHAZO

El pedido de la bancada aprista para debatir antes cada una de las postulaciones fue rechazado por los miembros de los demás grupos parlamentarios, que acusaron al APRA de querer sabotear la votación.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, señaló escuetamente: “No, no habrá debate. El reglamento y la costumbre nos dice que esto es sin debate”, subrayó.

En conferencia de prensa, Otárola consideró que la elección de los integrantes del TC “se ha convertido en un reto histórico trascendente”, por lo que exhortó a todas las bancadas a “cumplir con la obligación de romper el entrampamiento que daña a la institucionalidad de la República, asumiendo la responsabilidad concreta de elegir a los seis integrantes del TC”.

Para el vocero de Perú Posible, José León, hoy debe elegirse a los seis magistrados del TC. “Los candidatos del APRA ya están dentro (del TC), ellos buscarán todos los pretextos no llegar a la elección. Por eso debemos hacer todos los esfuerzos para elegir a los seis magistrados”, apuntó.

El congresista pepecista Juan Carlos Eguren indicó, por su parte, que un debate previo a la elección carece de sentido. “Los currículum y las hojas de vida no se someten a debate. No sería novedad, ya es una tradición (que el APRA busque entorpecer la elección)”, manifestó en alusión a que el viejo partido de Alan García no quiere perder el manejo del TC.

MÁS RECHAZO

En el mismo sentido se pronunció el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril. “Ya hubo tiempo suficiente para evaluar el perfil de cada candidato. Hacer un debate sería exponer a los honorables postulantes a un maltrato innecesario. (Los apristas) han estado entorpeciendo la elección toda la vida para que sus allegados permanezcan en el TC actual. No tiene por qué haber un debate”, remarcó.

A su turno, el vocero de la bancada Acción Popular – Frente Amplio, Mesías Guevera, calificó de irresponsable la propuesta del aprismo. “El interés del Partido Aprista es que se mantenga la misma conformación del actual TC. Ellos (los apristas) son irresponsables porque saben que muchos magistrados ya han excedido en tiempo de permanencia y, algunos, hasta en edad. El pueblo peruano merece respeto, así que debemos votar por la renovación del TC”, enfatizó.

PRESIDENTE INVOCA:

Defiendan valores de la democracia

El presidente Ollanta Humala instó a los legisladores a que prioricen “la defensa de los valores democráticos” y la trayectoria profesional de cada postulante en la elección de los nuevos magistrados.

Deberá prevalecer la ejecutoria en defensa de valores democráticos, lo que es ejecutoria como profesionales en el ámbito del derecho y del respeto al orden constitucional y, obviamente, su línea de conducta que son tres elementos fundamentales”, apuntó.

Felicitó a las fuerzas políticas por darle a la ciudadanía “la esperanza de que mañana (hoy) contemos con un nuevo Tribunal Constitucional y que se fortalezca a esta institución”.

Congreso debe elegir hoy a nuevos magistrados del TC

EL APRA NIEGA

El congresista aprista Mauricio Mulder negó que la bancada aprista pretenda obstaculizar la elección. “Desmiento categóricamente que estemos a favor de que se queden los actuales miembros (del TC). No estamos a favor de la desinstitucionalización del TC, al contrario. Aquí corresponde el debate, pero no haremos líos, solo fijaremos nuestra posición”, sostuvo.

Guspavo Paloma


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario