Hoy se debatiría dictamen de nueva Ley Universitaria y proyecto que prohíbe reelección de presidentes regionales

El esperado debate de los nueve informes de la Megacomisión se iniciaría en el Congreso recién mañana, pues la votación pendiente de la reforma constitucional para impedir la reelección inmediata de los presidentes regionales y el debate de la nueva Ley Universitaria figuran como primeros puntos en la agenda de los plenos de hoy y mañana en el Congreso.

| 18 junio 2014 07:06 PM | Política | 1.3k Lecturas
Hoy se debatiría dictamen de nueva Ley Universitaria y proyecto que prohíbe reelección de presidentes regionales
Informes de la Mega continúan en espera
1308

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, señaló que el día del debate dependerá de lo que decida la Mesa Directiva y el orden con el que se manejen los temas pendientes agendados para las sesiones plenarias de esta semana.

Nosotros estamos preparados para sustentar (los informes) cualquiera de los dos días. Lo que sí pedimos es que se nos dé a la Megacomisión el día completo para el debate respectivo”, sostuvo.

AÚN NO HAY ORDEN

El legislador nacionalista confirmó también que aún no se ha establecido el orden en que se debatirán los nueve informes e insistió en que debe iniciarse con el de los indultos y conmutaciones de pena otorgados por el expresidente Alan García en su último mandato, conocido como “narcoindultos”, por haber sido traficantes de drogas la gran mayoría de los beneficiarios.

Yo estoy insistiendo para que (el debate) empiece con los narcoindultos. Eso tendrá que definirse antes del debate mismo en el pleno”, afirmó Tejada.

Respecto a los informes cuestionados por el juez Hugo Velásquez, quien declaró nulo lo actuado por la Megacomisión respecto al líder aprista, Tejada refirió que será el pleno el que decida si debate y vota o deja pendiente las conclusiones de estos.

Podemos poner a consideración del pleno qué hacer con los aspectos que han sido considerados nulos por el Poder Judicial. Estamos ahora en una apelación y podemos dejar en suspenso alguna parte (de esos informes) mientras esta se resuelve, pero el informe en conjunto sí puede ser aprobado”, remarcó.

PIDEN REGLAS

Tejada consideró además que el Consejo Directivo debe establecer reglas para debatir de manera ordenada los informes de la comisión investigadora. “Las reglas de debate son fundamentales. No podemos tener un tiempo ilimitado por cada congresista. Si yo me tomo unos 20 o 30 minutos para exponer un informe, el debate podría durar unas dos horas repartidas entre las bancadas proporcionalmente y así podríamos aprobar unos tres o cuatro informes en una sesión”, indicó.

En la misma línea, el vocero de Perú Posible, José León, también planteó que se delimite el tiempo de las intervenciones durante el debate. “No debemos abusar de la libertad de expresión y derecho a la defensa para estar eternamente debatiendo y terminar esto después del Mundial”, apuntó.

Informes pendientes

Tejada consideró que una sola sesión plenaria será insuficiente para debatir los nueve informes, por lo que, debe volver a ampliarse por una semana más la legislatura. “Podríamos ver los informes que queden pendientes de esta semana, lo importante es arrancar (el debate) y ver los informes más importantes”, señaló.

Guspavo Paloma

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital