Hoy salimos de dudas

Las previsiones más optimistas de la oposición alientan una final de fotografía en la elección de la nueva directiva del Congreso, que hoy disputarán las fuerzas de oposición encabezadas por la pepecista Rosa Florián y la lista oficialista del ex ministro aprista Luis Alva Castro.

Por Diario La Primera | 26 julio 2009 |  401 
Hoy salimos de dudas
Florian confía en que oposición dará la pelea.
A las 10:00 a.m. será la elección del nuevo presidente del Congreso. Nada está dicho entre Florián y Alva.

Más datos

Votos seguros 

Según la congresista Florián, apoyarán su lista las bancadas de UN (13), PNP (16), AP (6), BP (7), UPP (7), Grupo Especial Compromiso Democrático (2), No Agrupados (2), además de otros 2  “votos ocultos”, en total 55. Por la propuesta oficialista de Alva Castro estarían asegurados los votos de los 36 apristas, Fujimoristas (13), Alianza Nacional (4), BP (1), GECD (1), 55  en total. Vargas Alva dice que además cuentan con algunos votos de la oposición, en la que el aprismo suele reclutar adeptos en ocasiones como la presente.
401  

La consolidación de la propuesta multipartidaria de la oposición fue evidente ayer, durante la inscripción de la lista ante la Oficialía Mayor del Congreso, que contó con la participación de Florián, sus acompañantes en la plancha, Yonhy Lescano (Alianza Parlametaria), Isaac Serna (UPP) y José Saldaña (Bloque Popular), además de representantes de todas las bancadas que apoyan la candidatura, como Unidad Nacional (UN), Partido Nacionalista Peruano (PNP) y Alianza Parlamentaria (AP). Inclusive se apreció a congresistas no agrupados, como el ex upepista Carlos Torres Caro, hasta hace muy poco aliado del aprismo, entre los adherentes.

Florián anunció que, de ganar la elección impondrá un estilo diferente en su gestión, la misma que buscará consenso con las diferentes bancadas para definir y desarrollar la agenda del Congreso. Haremos un trabajo decente y el Congreso no será la mesa de partes del Ejecutivo como en los últimos tres años, señaló la parlamentaria cajamarquina.

Un ambiente menos efusivo se apreció en la presentación de la lista oficialista que lidera Luis Alva Castro e integran Cecilia Chacón (Grupo Fujimorista), Michael Urtecho (Alianza Nacional) y Antonio León Zapata (Bloque Popular), ya que acudieron en menor número a inscribir la lista para la mesa directiva.

El vocero aprista José Vargas Fernández sostuvo que la propuesta de Alva Castro garantiza la estabilidad y un trabajo coherente en el Congreso. Buscaremos que se establezca un mayor diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, dijo el congresista, al tiempo de asegurar que Alva Castro cuenta con los votos necesarios, asegurados con la incorporación de León Zapata en su lista.

Voto a la vista
Sin embargo, el congresista Oswaldo Luizar (BP) reafirmó que su bancada, como lo anunció, votará en conjunto por la lista opositora y para mayor transparencia harán públicos sus votos. Igualmente, representantes del nacionalismo como el congresista José Urquizo mostrarán su voto, a pesar que en este caso la votación es secreta.

Inmediatamente después de la elección, se procederá a la juramentación de la nueva directiva 2009-2010.

Esvieta Topovich
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario