Hoy sale peritaje sobre Conga

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros informaron que el informe del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga será presentado hoy ante ese organismo para su revisión y que su presentación pública se realizaría el próximo lunes o martes.

| 13 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.3k Lecturas
Hoy sale peritaje sobre Conga
Gran expectativa ha despertado los resultados del periteje.
Sectores contrarios al proyecto quieren politizar el informe, dice ministro Merino.
2325

Agregaron que los peritos contratados, los españoles Rafael Fernández y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho, han elaborado un voluminoso informe sobre las aguas superficiales y subterráneas y la calidad del agua.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que algunos sectores de Cajamarca, región que el miércoles cumplió un paro general contra Conga, bajo fuerte control policial y despliegue militar, quieren “politizar” el peritaje. “Debemos lamentar que exista un grupo de personas que quiere politizar el desarrollo del Perú”, acotó.

“El trabajo que están haciendo los peritos es eminentemente técnico, no es un trabajo politizado y hay que lamentar que hay grupos que quieren politizar el desarrollo del Perú. Para luchar contra la pobreza tenemos que traer inversión responsable”, reiteró.

Precisó que el peritaje permitirá examinar qué mejoras se debe hacer o cómo se puede mitigar los eventuales impactos ambientales del proyecto minero.

Merino sostuvo que una vez que sea conocido el resultado del peritaje de Conga, resulta fundamental la participación de las comunidades de la zona de influencia del proyecto minero en cuanto a factores ambientales y de desarrollo.

“INCOMPRENSIBLE”
“El diálogo tiene que estar permanentemente abierto. El diálogo no solo (debe darse) en la etapa de evaluación de un proyecto, sino también durante la ejecución y en toda la vida del proyecto, esa debe ser la norma”, anotó.

El titular de Energía y Minas dijo que resulta incomprensible que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, cuestione a su portafolio por los trabajos de electrificación que realiza, cuando solo el 50% de pobladores en el campo goza de ese servicio en esta parte del país.

“Esto es inaudito, que las autoridades no se preocupen del desarrollo de la gente, de los más pobres y combaten la inversión”, resaltó.

De otro lado, la vicepresidenta Marisol Espinoza hizo un llamado a la calma a las autoridades y gremios de Cajamarca, tras el paro general de hace dos días.

“Hacemos un llamado a la paz y la tranquilidad, el país no merece un clima de violencia, sino que necesita tranquilidad para seguir avanzando”, subrayó.

El presidente regional Gregorio Santos ratificó ayer su oposición al proyecto Conga en la provincia de San Miguel, donde se encuentra reunido con autoridades del lugar. “Es una cortina de humo”, señaló al referirse al peritaje.

VOLUNTARIADO POLICIAL
Espinoza lamentó también que exista en varias bancadas del Congreso una actitud de “oposición por oposición” contra el proyecto de ley, para crear el servicio de voluntariado policial.

Precisó que ese servicio busca que jóvenes realicen algunas labores administrativas en las comisarías, para que más policías se dediquen a la lucha contra la delincuencia. Remarcó que las intervenciones de la oposición en el debate sobre el tema, lejos de proponer alternativas, se limiten principalmente a plantear objeciones.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD