Hoy rinden homenaje a líder Pedro Huilca

Alcaldesa de Lima develará busto en compañía de los trabajadores de la CGTP y Federación de Construcción Civil. Incidentes con dirigentes apristas fueron superados.

| 18 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.7k Lecturas
Hoy rinden homenaje a líder Pedro Huilca
Alcaldesa develará busto en avenida 28 de Julio.

Más datos

NO AL INDULTO

“Estoy en contra del indulto a Fujimori y si ha cometido ese delito de lesa humanidad, debe cumplir su condena. Si el señor se siente adolorido o sufre de un mal, eso se puede curar. No lo digo por odio, pues el exdictador debe asumir su responsabilidad por los delitos que cometió en su gobierno”, recalcó Martha Flores, la viuda de Huilca.
1796

La Confederación General de Trabajadores del Perú, la Federación Nacional de Construcción Civil y la Municipalidad de Lima, rendirán hoy al mediodía un sentido homenaje al sindicalista Pedro Huilca, asesinado durante la dictadura fujimorista, y también develarán su busto en la avenida 28 de Julio.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dialogó ayer con los dirigentes del partido aprista y con la familia de Pedro Huilca en la sede de la Municipalidad Metropolitana para aclarar que no hubo intención política en la construcción del busto del sindicalista, que estará cerca al del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Aclaró que este acto público que hoy se realizará en homenaje al secretario general de la CGTP, caído en manos del grupo paramilitar Colina en 1992, durante el gobierno fujimorista, forma parte de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el Perú debe acatar.

El dirigente aprista Jorge del Castillo, acompañado de Carlos Roca y Carlos Arana, señaló que no habrá protestas ni otros incidentes contra el busto de Huilca, pero también pidieron que se coloque otro similar al exdirigente aprista de la CTP Luis Negreiros, para marzo 2013 en la avenida 28 de Julio, a lo cual la alcaldesa asintió.

“Pedro Huilca merece nuestro reconocimiento, porque fue una persona de primera y nos dolió mucho su muerte. Hubo falta de comunicación en este asunto de la colocación del busto, pues estábamos sensibles ya que en otras regiones habían querido atentar contra el busto de Haya de La Torre”, afirmó.

De otro lado, Martha Flores, viuda de Huilca, agradeció que este homenaje a su esposo, después de 20 años de su asesinato, pueda realizarse de manera pacífica porque “él luchó contra las injusticias con los obreros de construcción civil y contra la dictadura que destruía los derechos laborales”.

Recalcó que Fujimori tenía planificado el asesinato de dirigentes sindicales con el fin de mutilar las leyes laborales, “pues Fujimori dijo en el CADE de 1992 que a partir de la fecha no iban a haber cúpulas sindicales y se iban a cortar cabezas.

La esposa de Pedro Huilca sostuvo que está en total desacuerdo con el indulto al exdictador Alberto Fujimori por ser el responsable político de la muerte de su esposo y por haber cometido delitos de lesa humanidad.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD